Thesis
Framework para la enseñanza de habilidades del pensamiento computacional en edades tempranas en base a estrategias UNPLUGGED

dc.contributor.correferenteVasquez Guerra, Andrea Fernanda
dc.contributor.departmentDepartamento de Informática
dc.contributor.guiaMeza Montoya, Federico
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorPeña Cofré, Sebastián Patricio
dc.date.accessioned2025-05-05T19:42:57Z
dc.date.available2025-05-05T19:42:57Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste trabajo propone un framework para la enseñanza de las habilidades del pensamiento computacional a través de una selección de estrategias pedagógicas unplugged, junto con una pauta de buenas prácticas para facilitar al educador su aplicación en contextos reales con un enfoque en la educación en edades tempranas. Para abordar esta propuesta se realizó una investigación profunda para seleccionar las mejores estrategias unplugged, diseñar el framework y recopilar actividades de ejemplo. Finalmente para validar la efectividad del framework se realizó un caso de uso en un colegio donde se capacitó a profesores y se desarrolló una actividad práctica junto con una pequeña encuesta. Los resultados muestran que estrategias como el storytelling y actividades kinestésicas pueden desarrollar estas habilidades en niños pequeños, y que el framework facilita a los educadores en Chile implementar el pensamiento computacional.
dc.description.abstract This work proposes a framework for teaching computational thinking skills through a selection of unplugged pedagogical strategies, along with a set of best practices to assist educators in applying it in real-world contexts, with a focus on early childhood education. To address this proposal, an in-depth investigation was carried out to select the best unplugged strategies, design the framework, and compile example activities. Finally, to validate the effectiveness of the framework, a case study was conducted in a school where teachers received training and carried out a practical activity along with a brief survey. The results show that strategies such as storytelling and kinesthetic activities can develop these skills in young children and that the framework helps educators in Chile implement computational thinking.
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INFORMÁTICO
dc.description.programIngeniería Civil Informática
dc.format.extent81 páginas
dc.identifier.barcode3560902039484
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74739
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectPensamiento computacional
dc.subjectActividades Unplugged
dc.titleFramework para la enseñanza de habilidades del pensamiento computacional en edades tempranas en base a estrategias UNPLUGGED
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560902039484.pdf
Size:
8.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format