EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Escuchar para rehabilitar. Metodología de rehabilitación arquitectónica con efectiva participación ciudadana para las estaciones del ramal ferroviario San Fernando a Pichilemu

dc.contributor.advisorHormazábal Poblete, Nina Amor (Profesora Guía)
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitectura
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorGalaz Martínez, Consuelo Alejandra
dc.date.accessioned2024-09-13T17:37:57Z
dc.date.available2024-09-13T17:37:57Z
dc.date.issued2023-10-18
dc.description.abstractActualmente, en Chile, ha aumentado la demanda de la ciudadanía por el derecho a participar activamente en los asuntos públicos del Estado, y esta necesidad de involucrarse ha alcanzado también a la gestión del patrimonio arquitectónico chileno. La rehabilitación patrimonial de un entorno construido tiende a distanciarse de las comunidades directamente relacionadas, lo que a menudo resulta en una gestión del patrimonio que carece de conexión con la realidad y no tiene en cuenta las necesidades de la comunidad. Además, no contribuye a promover la cultura participativa ni a fomentar la identidad territorial. Varios autores explican qué es la participación, para qué sirve y cómo se lleva a cabo. Se analiza el concepto desde la teoría y la practica, estudiando la metodología RehabiMed (2015) y casos en América Latina y Chile. En varios casos, la participación ciudadana se ha utilizado como un medio para ejecutar proyectos en lugar de como un fin para fortalecer los derechos ciudadanos y las necesidades de la comunidad. En contraste, la iniciativa Trenzando se centra en la rehabilitación de estaciones ferroviarias en Chile, involucrando a la comunidad y proyectando posibilidades de éxito en el proceso de rehabilitación patrimonial gracias a su metodología, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de participación de las personas en las diversas etapas de la rehabilitación y hacer que tomen conciencia del desarrollo de su comunidad. La tesis se enfoca en el estudio de las estaciones del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, que actualmente se encuentra en total abandono. Solo 3 de las 16 estaciones han sido rehabilitadas con nuevos programas culturales antes de la Ley N°20.500. La comunidad no participó en los procesos de rehabilitación, y los programas no reflejan sus necesidades. Esto, junto con la falta de participación ciudadana, plantea la pregunta de investigación de esta tesis: ¿Es determinante la práctica de una participación ciudadana efectiva para asegurar el éxito de la rehabilitación patrimonial arquitectónica de las estaciones del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu? A partir de esta pregunta, se desarrolla una metodología preliminar para la rehabilitación patrimonial arquitectónica que incluya participación ciudadana efectiva, con el propósito de rehabilitar este y posiblemente otros ramales ferroviarios.
dc.description.degreeMAGISTER EN REHABILITACION ARQUITECTONICA SOSTENIBLE
dc.description.programMAGISTER EN REHABILITACION ARQUITECTONICA SOSTENIBLE
dc.identifier.barcode3560900284069
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/45
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectPatrimonio
dc.subjectArquitectura
dc.subjectRehabilitación
dc.titleEscuchar para rehabilitar. Metodología de rehabilitación arquitectónica con efectiva participación ciudadana para las estaciones del ramal ferroviario San Fernando a Pichilemu
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900284069UTFSM.pdf
Size:
27.07 MB
Format:
Adobe Portable Document Format