EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Escuchar para rehabilitar. Metodología de rehabilitación arquitectónica con efectiva participación ciudadana para las estaciones del ramal ferroviario San Fernando a Pichilemu

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Date

2023-10-18

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

MAGISTER EN REHABILITACION ARQUITECTONICA SOSTENIBLE

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Actualmente, en Chile, ha aumentado la demanda de la ciudadanía por el derecho a participar activamente en los asuntos públicos del Estado, y esta necesidad de involucrarse ha alcanzado también a la gestión del patrimonio arquitectónico chileno. La rehabilitación patrimonial de un entorno construido tiende a distanciarse de las comunidades directamente relacionadas, lo que a menudo resulta en una gestión del patrimonio que carece de conexión con la realidad y no tiene en cuenta las necesidades de la comunidad. Además, no contribuye a promover la cultura participativa ni a fomentar la identidad territorial. Varios autores explican qué es la participación, para qué sirve y cómo se lleva a cabo. Se analiza el concepto desde la teoría y la practica, estudiando la metodología RehabiMed (2015) y casos en América Latina y Chile. En varios casos, la participación ciudadana se ha utilizado como un medio para ejecutar proyectos en lugar de como un fin para fortalecer los derechos ciudadanos y las necesidades de la comunidad. En contraste, la iniciativa Trenzando se centra en la rehabilitación de estaciones ferroviarias en Chile, involucrando a la comunidad y proyectando posibilidades de éxito en el proceso de rehabilitación patrimonial gracias a su metodología, que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de participación de las personas en las diversas etapas de la rehabilitación y hacer que tomen conciencia del desarrollo de su comunidad. La tesis se enfoca en el estudio de las estaciones del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu, que actualmente se encuentra en total abandono. Solo 3 de las 16 estaciones han sido rehabilitadas con nuevos programas culturales antes de la Ley N°20.500. La comunidad no participó en los procesos de rehabilitación, y los programas no reflejan sus necesidades. Esto, junto con la falta de participación ciudadana, plantea la pregunta de investigación de esta tesis: ¿Es determinante la práctica de una participación ciudadana efectiva para asegurar el éxito de la rehabilitación patrimonial arquitectónica de las estaciones del ramal ferroviario San Fernando-Pichilemu? A partir de esta pregunta, se desarrolla una metodología preliminar para la rehabilitación patrimonial arquitectónica que incluya participación ciudadana efectiva, con el propósito de rehabilitar este y posiblemente otros ramales ferroviarios.

Description

Keywords

Participación ciudadana, Patrimonio, Arquitectura, Rehabilitación

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