Thesis
Análisis del mercado de reventa de vehículos: un estudio de su comportamiento y la importancia de la optimización de websites comercializadores

dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaVergara Bengoechea, Joaquín
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorMartínez Hernández, Lucas Ignacio
dc.date.accessioned2025-04-17T19:43:32Z
dc.date.available2025-04-17T19:43:32Z
dc.date.issued2025-04
dc.description.abstractEl mercado de reventa de vehículos usados en Chile ha experimentado una notable evolución en los últimos años. Este segmento supera consistentemente la venta de autos nuevos en términos de volumen, abarcando categorías como autos livianos, medianos y camiones. Las dinámicas del mercado están marcadas por factores económicos, cambios en el comportamiento del consumidor y el creciente impacto de las plataformas digitales como medios clave para la comercialización de vehículos. El objetivo principal del presente trabajo es analizar las interacciones entre los actores clave del mercado: consumidores y vendedores. Como también, analizar y comprender la importancia de las plataformas digitales como medio de comercialización de estos bienes; vehículos usados. Para ello, se realizaron cuatro metodologías; un benchmarking de precios, una encuesta para la determinación de atributos que contribuyen en la determinación del precio y en la decisión de compra del auto usados, así como también un análisis de los resultados de la encuesta utilizando SPSS y un análisis SEO para los sitios web comercializadores del bien. Los resultados de estas metodologías reúnen los elementos necesarios para aclarar el panorama actual del mercado de reventa vehículos, en donde se analizó el comportamiento del mercado en cuanto al precio, observando sus variaciones desde 2014 al presente año. Además de encontrar cuáles son los elementos en los que se fijan los compradores para su decisión de compra y los vendedores para determinar sus precios. Por último, se analizaron trece aspectos de tres sitios web seleccionados, observando cuán optimizados estaban, para finalmente llegar a la conclusión de cuál de ellos mantenía una importancia para lograr un buen posicionamiento en los resultados de Google y en efecto un mayor tráfico orgánico.
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent126 páginas
dc.identifier.barcode3560900287734
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74504
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectComercio electrónico
dc.subjectVehículos usados
dc.subjectComportamiento del consumidor
dc.titleAnálisis del mercado de reventa de vehículos: un estudio de su comportamiento y la importancia de la optimización de websites comercializadores
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900287734.pdf
Size:
4.96 MB
Format:
Adobe Portable Document Format