Thesis
Aportes educativos en perspectiva: análisis comparativo mediante el método de valor agregado en colegios particulares subvecionados y particulares pagados

dc.contributor.correferenteSalazar Albornoz, Rodolfo Ignacio
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaPincheira Sarmiento, Bernardo Eugenio
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorHernández García, Roberto Andrés
dc.date.accessioned2025-07-29T15:57:50Z
dc.date.available2025-07-29T15:57:50Z
dc.date.issued2025-07-25
dc.description.abstractEsta investigación analiza las diferencias en el valor agregado educativo entre colegios particulares subvencionados y particulares pagados en Chile, utilizando datos del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) y del MINEDUC para los años 2010 a 2015. Se aplica un modelo econométrico de valor agregado, que controla por variables individuales, familiares y escolares, con el fin de estimar el impacto real de los establecimientos sobre el progreso académico de los estudiantes en las áreas de Lenguaje y Matemática entre 4º y 8º básico. Los resultados permiten evaluar si las diferencias en los puntajes SIMCE se deben al tipo de colegio o a factores socioeconómicos y culturales. Se incluyen variables como nivel educativo de los padres y profesores, género, convivencia familiar, nivel socioeconómico y recursos educativos en el hogar. Además, se aplican pruebas estadísticas (como T-tests) para identificar diferencias significativas entre grupos de estudiantes que cambiaron o mantuvieron el tipo de establecimiento entre ambos niveles. El estudio concluye que existen diferencias en el valor agregado entregado por ambos tipos de colegios, pero estas deben analizarse cuidadosamente considerando el contexto familiar y socioeconómico del estudiante. Se destaca la utilidad del enfoque de valor agregado como herramienta para una evaluación más justa del sistema educativo chileno y para el diseño de políticas públicas orientadas a la equidad.es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent99 páginas
dc.identifier.barcode3560900288108
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75829
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectValor agregado educativo
dc.subjectColegios particulares pagados
dc.subjectColegios particulare subvencionados
dc.subjectEconometría
dc.subjectEducación en Chile
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods1 Fin de la pobreza
dc.subject.ods10 Reducción de las desigualdades
dc.titleAportes educativos en perspectiva: análisis comparativo mediante el método de valor agregado en colegios particulares subvecionados y particulares pagados
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288108.pdf
Size:
12.25 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: