Thesis ACTIPLAN, DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS EN MUNDOS INMERSIVOS
Loading...
Date
2014
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN SOFTWARE
Campus
Sede Concepción, Región del Biobío
Abstract
En 1992 Neal Stephenson publica la novela de ciencia ficci´on Snow Crash, es en est´a donde
se establece los inicios del concepto de metaverso el que se usa frecuentemente para describir
una visi´on de trabajo en espacios 3D.
Pues entonces los metaversos son entornos donde los humanos interact´uan social y econ´omicamente
como iconos, a trav´es de un soporte l´ogico en un ciberespacio que act´ua como una
met´afora del mundo real, pero sin las limitaciones f´ısicas all´ı impuestas.
Utilizando esta definici´on es que se han desarrollado proyectos orientados a la pedagog´ıa
a distancia y/o no presencial. Este concepto tiene grandes ventajas aplicables a los mundos
inmersivos ya que como su definici´on nos explica, no existen limitaciones f´ısicas. En esta
l´ınea se genera el proyecto “Tecnolog´ıa y Modelos Pedag´ogicos en Mundos Inmersivos” cuyo
objetivo es fortalecer el desempe˜no profesional en el aula real de los estudiantes de Pedagog´ıa
de Educaci´on General B´asica de la Universidad Cat´olica de la Sant´ısima Concepci´on.
Ahora, en el transcurso del primer periodo de aplicaci´on de este se define que el modelo
educacional actual contiene tres actividades fundamentales; Clases en aula, labores Administrativas
y la Panificaci´on. Las dos primeras, esto debido al nivel de exigencia, son las que
consumen todo el tiempo del docente, dejando en ´ultimo lugar la Planificaci´on.
Debido a esto, se propone la utilizaci´on de TIC que facilite esta labor, aportando valor
agregado al dise˜no de actividades.
Description
Keywords
ACTIPLAN, EDUCACION A DISTANCIA, OPENSIM