Thesis
Desarrollo de un plan estratégico para colaborar en mitigar la brecha de Educación Financiera, en la enseñanza media y en la educación superior, en la región de Valparaíso

Loading...
Thumbnail Image

Date

2025-08-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

En el contexto actual, donde las decisiones financieras personales tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, la educación financiera se vuelve una herramienta clave para enfrentar los desafíos económicos del día a día. En Chile, sin embargo, los niveles de alfabetización financiera siguen siendo preocupantemente bajos, especialmente entre los jóvenes. Esta situación se ve reflejada en diversas evaluaciones internacionales, como PISA y PIAAC, que han evidenciado que tanto estudiantes de enseñanza media como universitarios carecen de los conocimientos y habilidades básicas para tomar decisiones financieras informadas y responsables. Esta realidad motivó la elaboración del presente trabajo de tesis, cuyo propósito principal es desarrollar un plan estratégico que contribuya a mitigar la brecha de educación financiera en estudiantes de Enseñanza Media y Educación Superior en la región de Valparaíso. La motivación detrás de este estudio surge no solo del interés académico, sino también de una preocupación por el bienestar de las futuras generaciones, quienes muchas veces enfrentan decisiones financieras importantes (como endeudarse para estudiar o administrar sus primeros ingresos) sin contar con las herramientas necesarias. El estudio comenzó con un diagnóstico del estado actual de la educación financiera en Chile, utilizando fuentes oficiales y estudios previos. Se identificó que, a pesar de existir iniciativas públicas y privadas, estas no han logrado generar un impacto sostenido en el tiempo ni una cobertura suficiente. Se constató que los contenidos de educación financiera no están integrados de manera sistemática en el currículo escolar, y que en la educación superior muchos estudiantes acceden a productos financieros complejos sin el conocimiento adecuado para administrarlos. Además, se observaron importantes brechas al comparar el desempeño chileno con el de países como Canadá, Países Bajos o Bélgica, donde la educación financiera forma parte estructural del proceso educativo(...).
In the current context, where personal financial decisions have a significant impact on people's quality of life, financial education becomes a key tool to face the everyday economic challenges. In Chile, however, financial literacy levels remain alarmingly low, especially among young people. This situation is reflected in various international assessments, such as PISA and PIAAC, which have shown that both high school and university students lack the basic knowledge and skills needed to make informed and responsible financial decisions. This reality motivated the development of this thesis, whose main purpose is to design a strategic plan to help reduce the financial education gap among high school and higher education students in the Valparaíso region. The motivation behind this study arises not only from academic interest but also from a genuine concern for the well-being of future generations, who often face important financial decisions (such as taking on student debt or managing their first income) without having the necessary tools. The study began with a diagnosis of the current state of financial education in Chile, using official sources and previous studies. It was identified that, despite the existence of public and private initiatives, these have not managed to generate sustained impact over time or sufficient coverage. It was found that financial education content is not systematically integrated into the school curriculum, and that in higher education, many students gain access to complex financial products without the proper knowledge to manage them. Furthermore, significant gaps were observed when comparing Chile’s performance with countries such as Canada, the Netherlands, or Belgium, where financial education is structurally embedded in the educational process(...).

Description

Keywords

Educación financiera, Plan estratégico, Diagnóstico educativo, Enseñanza media, Educación superior, Toma de decisiones

Citation