Thesis
PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA PYMES.

dc.contributor.advisorVALENZUELA OYANEDER, LIONEL ANDRÉS (PROFESOR(A) GUÍA)
dc.contributor.advisorTAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
dc.contributor.authorRIQUELME HOHF, SEBASTIÁN ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.date.accessioned2024-10-31T15:31:20Z
dc.date.available2024-10-31T15:31:20Z
dc.date.issued2022-04
dc.description.abstractUn 52,5% de las empresas chilenas estan clasificadas como “Pequenas y Medianas Empresas”, de las cuales tan solo un 5,5% participa del comercio internacional. Siendo la principal razon de esto la falta de conocimientos de los procesos para exportar, o la no identificacion de los bienes y/o servicios como exportables. Ademas, a partir de la informacion recopilada para profundizar respecto a esta problematica que se busca resolver con este trabajo, se determino que el proceso de internacionalizacion de las empresas depende en gran medida de la experiencia previa y habilidades de las personas que conformen a estas. Como consecuencia de lo anterior, se plantea la necesidad de generar una metodología de internacionalizacion que sirva de guia, a la hora de elaborar un plan de expansion, para aquellas PYMES que quieran internacionalizar sus operaciones. Sin embargo, el rango de accion de este trabajo sera de caracter teorico, ya que no se aplicara la metodologia en una PYME, debido al tiempo que se requiere para implementarla. Para la elaboracion de esta metodologia se realizo un estudio de una serie de modelos, estrategias, mecanismos y planes de internacionalizacion planteados por diversos autores. A partir de los cuales se tomo en consideracion el Modelo Uppsala, OLI Paradigm, la Metodologia de Entrada de 8 pasos, la Estrategia de Internacionalizacion de Tecnoquimicas, las Influencias del Entorno y Claves de la cadena de valor, las Estrategias de Internacionalizacion Genericas y las Estrategias de Internacionalizacion de las Multinacionales Turcas. Al igual que los procesos de internacionalizacion de Amazon, Uber, NotCo, Cencosud, LATAM Airlines Group y Vina Concha y Toro. Finalmente, se determino una metodologia de internacionalizacion de ocho pasos que senala los procedimientos, junto con algunas de las caracteristicas y variables por analizar, que guiara a las PYMES a la hora de elaborar su plan de internacionalizacion.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
dc.identifier.barcode3560903501601
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/66592
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICA
dc.subjectPLANIFICACIÓN DE EMPRESAS
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
dc.subjectINTERNACIONALIZACIÓN
dc.titlePROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA PYMES.
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560903501601UTFSM.pdf
Size:
1.82 MB
Format:
Adobe Portable Document Format