Thesis PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA PYMES.
Loading...
Date
2022-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Campus Vitacura, Santiago
Abstract
Un 52,5% de las empresas chilenas estan clasificadas como “Pequenas y Medianas Empresas”, de las cuales tan solo un 5,5% participa del comercio internacional. Siendo la principal razon de esto la falta de conocimientos de los procesos para exportar, o la no identificacion de los bienes y/o servicios como exportables. Ademas, a partir de la informacion recopilada para profundizar respecto a esta problematica que se busca resolver con este trabajo, se determino que el proceso de internacionalizacion de las empresas depende en gran medida de la experiencia previa y habilidades de las personas que conformen a estas.
Como consecuencia de lo anterior, se plantea la necesidad de generar una metodología de internacionalizacion que sirva de guia, a la hora de elaborar un plan de expansion, para aquellas PYMES que quieran internacionalizar sus operaciones. Sin embargo, el rango de accion de este trabajo sera de caracter teorico, ya que no se aplicara la metodologia en una PYME, debido al tiempo que se requiere para implementarla.
Para la elaboracion de esta metodologia se realizo un estudio de una serie de modelos, estrategias, mecanismos y planes de internacionalizacion planteados por diversos autores. A partir de los cuales se tomo en consideracion el Modelo Uppsala, OLI Paradigm, la Metodologia de Entrada de 8 pasos, la Estrategia de Internacionalizacion de Tecnoquimicas, las Influencias del Entorno y Claves de la cadena de valor, las Estrategias de Internacionalizacion Genericas y las Estrategias de Internacionalizacion de las Multinacionales Turcas. Al igual que los procesos de internacionalizacion de Amazon, Uber, NotCo, Cencosud, LATAM Airlines Group y Vina Concha y Toro.
Finalmente, se determino una metodologia de internacionalizacion de ocho pasos que senala los procedimientos, junto con algunas de las caracteristicas y variables por analizar, que guiara a las PYMES a la hora de elaborar su plan de internacionalizacion.
Description
Keywords
PLANIFICACION ESTRATEGICA, PLANIFICACIÓN DE EMPRESAS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, INTERNACIONALIZACIÓN