Thesis Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación secundaria en Chile.
dc.contributor.correferente | Valenzuela Oyaneder, Lionel Andres | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial | |
dc.contributor.guia | Campos Jaque, Zócimo José | |
dc.coverage.spatial | Campus Santiago Vitacura | |
dc.creator | Abarca Castillo, Marcelo Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2025-04-07T15:45:13Z | |
dc.date.available | 2025-04-07T15:45:13Z | |
dc.date.issued | 2023-01-25 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de los beneficios de la incorporación de cursos interactivos e introductorios de finanzas y economía en las mallas curriculares de enseñanza media, desde una mirada publica y privada, a partir de la literatura y experiencias comparadas. En la primera parte del trabajo se definen los diversos enfoques teóricos, conceptuales y legales en lo que corresponde al analfabetismo financiero, los cuales permitieron entender y analizar las diversas teorías que pertenecen al tema en mención. En lo que respecta a la metodología de investigación y a modo de justificar nuestro estudio con datos actuales, se realizó una encuesta digital con un enfoque cualitativo. Este instrumento permitió recolectar información y obtener los resultados que fueron analizados para determinar el nivel de analfabetismo financiero en los jóvenes de la comuna de Rengo en la región de O´Higgins. Los resultados arrojan que efectivamente existe un nivel de analfabetismo y desconocimiento de políticas financieras en los jóvenes de la comuna de Rengo demostrado por el bajo promedio obtenido en esta materia de 3,69 en cuanto a los conocimientos financieros y de un 89,6% sobre desconocimiento en planes de educación financiera. Finalmente, a modo de conclusión se abordan las distintas problemáticas planteadas en el presente trabajo con el fin de entregar recomendaciones y posibles lineamientos para la incorporación de una educación financiera en Chile. | |
dc.description.degree | INGENIERO COMERCIAL. LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN | |
dc.description.program | Ingeniería Comercial | |
dc.format.extent | 94 páginas. | |
dc.identifier.barcode | 3560903501825 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/74288 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación financiera | |
dc.subject | Enseñanza media | |
dc.subject | Educación económica | |
dc.title | Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación secundaria en Chile. | |
dspace.entity.type | Tesis |
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