Thesis Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación secundaria en Chile.
Loading...
Date
2023-01-25
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Comercial
Campus
Campus Santiago Vitacura
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal desarrollar un análisis de los beneficios de la incorporación de cursos interactivos e introductorios de finanzas y economía en las mallas curriculares de enseñanza media, desde una mirada publica y privada, a partir de la literatura y experiencias comparadas.
En la primera parte del trabajo se definen los diversos enfoques teóricos, conceptuales y legales en lo que corresponde al analfabetismo financiero, los cuales permitieron entender y analizar las diversas teorías que pertenecen al tema en mención.
En lo que respecta a la metodología de investigación y a modo de justificar nuestro estudio con datos actuales, se realizó una encuesta digital con un enfoque cualitativo. Este instrumento permitió recolectar información y obtener los resultados que fueron analizados para determinar el nivel de analfabetismo financiero en los jóvenes de la comuna de Rengo en la región de O´Higgins.
Los resultados arrojan que efectivamente existe un nivel de analfabetismo y desconocimiento de políticas financieras en los jóvenes de la comuna de Rengo demostrado por el bajo promedio obtenido en esta materia de 3,69 en cuanto a los conocimientos financieros y de un 89,6% sobre desconocimiento en planes de educación financiera.
Finalmente, a modo de conclusión se abordan las distintas problemáticas planteadas en el presente trabajo con el fin de entregar recomendaciones y posibles lineamientos para la incorporación de una educación financiera en Chile.
Description
Keywords
Educación financiera, Enseñanza media, Educación económica