EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PANORAMA ACTUAL DEL LIBRO EN CHILE Y LA REALIDAD DE LAS LIBRERÍAS EN EL GRAN VALPARAÍSO

dc.contributor.advisorCEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
dc.contributor.authorGUERRA SALINAS, FRANCISCO JAVIER
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.contributor.otherSIERRA CAMPODÓNICO, ALEJANDRO CARLOS
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorGUERRA SALINAS, FRANCISCO JAVIER
dc.date.accessioned2024-10-30T22:11:51Z
dc.date.available2024-10-30T22:11:51Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractUno de los dramas centrales de la industria del libro en Chile es que el tamaño del mercado lector es muy reducido. Sumado a esto, existen pocos estudios cuantitativos e información actualizada del rubro. Sin embargo, de acuerdo al análisis llevado a cabo, se podría decir que los chilenos están comprando más libros - aunque no significa que lean -, y privilegian aún el formato físico. Por otro lado, han surgido numerosas editoriales, las cuales se pueden clasificar en: trasnacionales, independientes y micro-editoriales.El canal de comercialización por excelencia son las librerías. Estas tiendas se podrían categorizar en: librerías de actualidad, librerías de libros usados, y librerías de nicho. Lamentablemente, en la última década han cerrado librerías emblemáticas en varias ciudades. Una de las principales causas es su falta de capacidad técnica y visión global del negocio.De las 29 librerías distribuidas el Gran Valparaíso, se estudió el 90% de ellas, entre librerías perteneciente a alguna cadena e independientes. El 62% se encuentra operando desde hace 5 o más años en la zona; la mitad de estas, no ofrece otro servicio adicional además de la venta de libros; a lo menos, el 77% cuenta con alguna plataforma virtual; el 53% de las tiendas posee algún sistema de comercio electrónico, representando para la mayoría el 20% de sus las ventas totales; el 23% de las librerías no realiza ninguna actividad cultural con el fin de atraer clientes o aportar a la comunidad; y las que están asociadas a gremios principalmente corresponden a librerías de cadena.Finalmente se agrupó los libreros encuestados en dos grupos en base en sus respuestas: “Libreros sabios” quienes se consideran los embajadores en la promoción del conocimiento y la cultura; y los “libreros preocupados” que afirman que el futuro de las librerías es incierto, agravado aún más con la llegada de plataformas ajenas al rubro.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900258457
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61475
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectLIBRERIASes_CL
dc.subjectLIBREROSes_CL
dc.subjectLIBROes_CL
dc.subjectMERCADO LECTORes_CL
dc.subjectVALPARAISOes_CL
dc.titlePANORAMA ACTUAL DEL LIBRO EN CHILE Y LA REALIDAD DE LAS LIBRERÍAS EN EL GRAN VALPARAÍSOes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500015299

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900258457UTFSM.pdf
Size:
1.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format