Thesis
PANORAMA ACTUAL DEL LIBRO EN CHILE Y LA REALIDAD DE LAS LIBRERÍAS EN EL GRAN VALPARAÍSO

dc.contributor.advisorCEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
dc.contributor.authorGUERRA SALINAS, FRANCISCO JAVIER
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INGENIERÍA COMERCIAL
dc.contributor.otherSIERRA CAMPODÓNICO, ALEJANDRO CARLOS
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorGUERRA SALINAS, FRANCISCO JAVIER
dc.date.accessioned2024-10-30T22:11:51Z
dc.date.available2024-10-30T22:11:51Z
dc.date.issued2017
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractUno de los dramas centrales de la industria del libro en Chile es que el tamaño del mercado lector es muy reducido. Sumado a esto, existen pocos estudios cuantitativos e información actualizada del rubro. Sin embargo, de acuerdo al análisis llevado a cabo, se podría decir que los chilenos están comprando más libros - aunque no significa que lean -, y privilegian aún el formato físico. Por otro lado, han surgido numerosas editoriales, las cuales se pueden clasificar en: trasnacionales, independientes y micro-editoriales.El canal de comercialización por excelencia son las librerías. Estas tiendas se podrían categorizar en: librerías de actualidad, librerías de libros usados, y librerías de nicho. Lamentablemente, en la última década han cerrado librerías emblemáticas en varias ciudades. Una de las principales causas es su falta de capacidad técnica y visión global del negocio.De las 29 librerías distribuidas el Gran Valparaíso, se estudió el 90% de ellas, entre librerías perteneciente a alguna cadena e independientes. El 62% se encuentra operando desde hace 5 o más años en la zona; la mitad de estas, no ofrece otro servicio adicional además de la venta de libros; a lo menos, el 77% cuenta con alguna plataforma virtual; el 53% de las tiendas posee algún sistema de comercio electrónico, representando para la mayoría el 20% de sus las ventas totales; el 23% de las librerías no realiza ninguna actividad cultural con el fin de atraer clientes o aportar a la comunidad; y las que están asociadas a gremios principalmente corresponden a librerías de cadena.Finalmente se agrupó los libreros encuestados en dos grupos en base en sus respuestas: “Libreros sabios” quienes se consideran los embajadores en la promoción del conocimiento y la cultura; y los “libreros preocupados” que afirman que el futuro de las librerías es incierto, agravado aún más con la llegada de plataformas ajenas al rubro.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900258457
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/61475
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectLIBRERIAS
dc.subjectLIBREROS
dc.subjectLIBRO
dc.subjectMERCADO LECTOR
dc.subjectVALPARAISO
dc.titlePANORAMA ACTUAL DEL LIBRO EN CHILE Y LA REALIDAD DE LAS LIBRERÍAS EN EL GRAN VALPARAÍSO
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2017
usm.identifier.thesis4500015299

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900258457UTFSM.pdf
Size:
1.7 MB
Format:
Adobe Portable Document Format