EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PANORAMA ACTUAL DEL LIBRO EN CHILE Y LA REALIDAD DE LAS LIBRERÍAS EN EL GRAN VALPARAÍSO

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso

Abstract

Uno de los dramas centrales de la industria del libro en Chile es que el tamaño del mercado lector es muy reducido. Sumado a esto, existen pocos estudios cuantitativos e información actualizada del rubro. Sin embargo, de acuerdo al análisis llevado a cabo, se podría decir que los chilenos están comprando más libros - aunque no significa que lean -, y privilegian aún el formato físico. Por otro lado, han surgido numerosas editoriales, las cuales se pueden clasificar en: trasnacionales, independientes y micro-editoriales.El canal de comercialización por excelencia son las librerías. Estas tiendas se podrían categorizar en: librerías de actualidad, librerías de libros usados, y librerías de nicho. Lamentablemente, en la última década han cerrado librerías emblemáticas en varias ciudades. Una de las principales causas es su falta de capacidad técnica y visión global del negocio.De las 29 librerías distribuidas el Gran Valparaíso, se estudió el 90% de ellas, entre librerías perteneciente a alguna cadena e independientes. El 62% se encuentra operando desde hace 5 o más años en la zona; la mitad de estas, no ofrece otro servicio adicional además de la venta de libros; a lo menos, el 77% cuenta con alguna plataforma virtual; el 53% de las tiendas posee algún sistema de comercio electrónico, representando para la mayoría el 20% de sus las ventas totales; el 23% de las librerías no realiza ninguna actividad cultural con el fin de atraer clientes o aportar a la comunidad; y las que están asociadas a gremios principalmente corresponden a librerías de cadena.Finalmente se agrupó los libreros encuestados en dos grupos en base en sus respuestas: “Libreros sabios” quienes se consideran los embajadores en la promoción del conocimiento y la cultura; y los “libreros preocupados” que afirman que el futuro de las librerías es incierto, agravado aún más con la llegada de plataformas ajenas al rubro.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

LIBRERIAS, LIBREROS, LIBRO, MERCADO LECTOR, VALPARAISO

Citation