Thesis Diseño de maquina soldadora CNC para uso docente
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Ingeniería Civil Mecánica
Departament
Campus
Campus Santiago San Joaquín
Abstract
El desarrollo de la tecnología computacional ha presentado un crecimiento acelerado en las últimas décadas y con ello su aplicación en distintos ámbitos, uno de ellos es la industria manufacturera. Su desarrollo ha abierto la posibilidad de realizar trabajos complejos y en cortos periodos de tiempo en comparación a su elaboración manual, con ello han surgido distintos procesos y métodos de dar forma a piezas y artefactos.
Durante la formación del Ingeniero Civil Mecánico en la Universidad Federico Santa María se desarrollan distintas habilidades y competencias que se abordan en distintos ramos de la carrera. Es en las asignaturas Taller I y Taller II donde se estudian y practican manualmente los principales procesos de manufactura como torneado, fresado y soldadura, en el cual tenemos una comunicación tangible con las máquinas logrando un aprendizaje e interiorización de los contenidos al llevar la teoría de máquinas y herramientas directo a la práctica. A este aprendizaje se le agrega valor al realizar distintas actividades como ir al laboratorio de la UTFSM Campus Valparaíso a ver el funcionamiento de un torno operado por una computadora de control numérico (CNC) o visitas a empresas dedicadas al rubro de la manufactura, donde se puede apreciar también, equipos y procesos automatizados CNC. Sin embargo, no es posible visualizar automatizada en su totalidad las maquinas vistas en el curso, faltando el proceso de soldadura.
Es por esto, por lo que me surge la necesidad de poder aportar con el acercamiento y entendimiento de estas tecnologías y al proceso de aprendizaje de mis futuros compañeros y colegas para así complementar aún más la formación del Ingeniero Civil Mecánico, dando cuenta de la amplia cantidad de herramientas que poseemos y de los grandes desafíos que se nos vienen en el futuro.
En el presente documento se presentará la construcción de una maquina soldadora CNC con la capacidad de soldar componentes electrónicos en una placa de circuito impreso (PCB) con aporte de material blando como el estaño y con movilidad en 3 ejes. La máquina se dispondrá si así lo desea la universidad, en el FabLab (Fabrication Laboratory) del Campus San Joaquín de nuestra universidad y a disposición de todos los alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María cuyos intereses o curiosidades deseen satisfacer con el uso de esta máquina.
Description
Keywords
Maquinaria eléctrica, Diseño de máquinas, Soldadura eléctrica
