Thesis MODELO PARA EL DESARROLLO DE COMUNIDADES VIRTUALES MÓVILES
Loading...
Date
2009
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Campus
Casa Central, Valparaíso
Abstract
El interés de las personas en las comunidades virtuales se ha incrementado notoriamente en el último tiempo. Dentro de las comunidades virtuales se pueden distinguir varios tipos de usuarios, los cuales pueden pasar por distintas etapas de evolución, éstos pueden ser clasificados en visitantes, miembros, colaboradores y consumidores. Al igual que los usuarios, las comunidades pueden evolucionar, para lo cual deben: lograr una masa crítica de usuarios, de perfiles de uso, de anunciantes, así como agregar y optimizar perfiles de transacción. El objetivo de este trabajo es desarrollar un modelo que permita dar una pauta, para poder establecer las funcionalidades más importantes que debe poseer una comunidad virtual móvil. Se consideran diversos tipos de secciones, tales como: blogs, videos, chat, páginas personales, sistemas de usuarios, et. al. En términos específicos, se investiga respecto al impacto social que hoy en día las comunidades virtuales móviles poseen sobre los usuarios. Se determina los diferentes tipos de usuarios y cuáles son sus intereses al momento de pertenecer a una comunidad virtual, así como las distintas etapas de evolución (ciclo de vida) de una comunidad virtual. Para poder lograr estos objetivos, se revisó las funcionalidades de las comunidades más conocidas y exitosas, para así poder jerarquizar y priorizar las funcionalidades seleccionadas, considerando datos de uso por los usuarios, a modo de desarrollar una estructura multi-comunidad. Finalmente, se establece un modelo general de comunidades virtuales, con el fin de permitir un desarrollo global y estudios de éstas en otros mercados. Este modelo permitió llevar a cabo el desarrollo e implantación de una comunidad virtual móvil.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION