Thesis
Análisis estratégico de una Universidad basado en resultados de rankings académicos nacionales

dc.contributor.correferenteAmestica Hernandez, Gonzalo David
dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaSaavedra Rodriguez, Oscar Julio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorJorquera Olivarez, Constanza Isabel
dc.date.accessioned2025-09-26T16:24:58Z
dc.date.available2025-09-26T16:24:58Z
dc.date.issued2022-12
dc.description.abstractLos rankings de universidades han adquirido gran importancia a nivel mundial, dado la internacionalización y masificación de la educación superior y la exigencia de los grupos de interés por un mayor grado de transparencia en un contexto de asimetría de información. Tener un buen desempeño en estas evaluaciones les otorga a las universidades la oportunidad de atraer a los mejores talentos del mundo, demostrar su reputación y competitividad. Dado lo anterior, es que el presente estudio desarrolla una herramienta que permite analizar las características de una universidad en relación a determinados rankings académicos nacionales. En este caso, respecto al ranking Qué Pasa, del diario La Tercera, la USM se encuentra bien posicionada respecto a la calidad que el mercado laboral le otorga a la institución. Indicador más influyente del ranking, con una ponderación del 40%. También se encuentra bien posicionada en el promedio PDT y en los años de acreditación, que ponderan el 10.5% y el 7.5% del puntaje global, respectivamente. No obstante, se encuentra mal posicionada en el porcentaje de académico JCE (Jornada Completa Equivalente) con doctorado, en el número de publicaciones indexadas a la base SCOPUS y en el promedio NEM. Indicadores que ponderan el 9%, 7.5% y el 4.5%, respectivamente. Además, presenta el peor valor del grupo de universidades en estudio en indicadores que, en conjunto, significan un 13.5% del puntaje global del ranking. Estos indicadores corresponden a la diferencia entre la duración formal y real de la carrera, el número de alumnos por académico JCE, la retención de segundo año y el porcentaje de académico JCE con magíster. Por otro lado, es la mejor evaluada en relación al impacto normalizado de sus publicaciones y al porcentaje de publicaciones que aparecen en revistas Q1, indicadores que suman un 7,5 % del puntaje global. En el caso del ranking América Economía, se logra identificar que la USM es la peor posicionada del grupo de universidades en estudio, en la cantidad de metros cuadrados de salas por alumno y en la productividad SCIELO. Indicadores que conforman el 10.95% del puntaje global. Es la mejor posicionada en el número total de áreas acreditadas, que equivale al 3% del puntaje global. Y se encuentra bien posicionada en la cantidad de años de acreditación y en el promedio PDT, que componen un 15,2% del puntaje global. Por otro lado, se encuentra mal posicionada en relación a la productividad WOS, a la proporción de académicos JCE del cuerpo docente, a la cantidad de alumnos por académico y al promedio NEM que, en conjunto, forman el 22.1% del puntaje global.es
dc.description.programIngeniería Civil Industrial
dc.format.extent125 páginas
dc.identifier.barcode3560900283282
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76589
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.subjectRankings universitarios
dc.subjectUniversidades
dc.subjectIndicadores de desempeño
dc.titleAnálisis estratégico de una Universidad basado en resultados de rankings académicos nacionales
dspace.entity.typeTesis

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