EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
PRÁCTICA PROYECTUAL : RECINTOS EDUCACIONALES, CABIDA DE UN ANTEPROYECTO, ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍA

dc.contributor.advisorBARROS LAFUENTE, LUIS PABLO
dc.contributor.authorRÍOS TORO, CAMILO TOMÁS
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Arquitecturaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.creatorRÍOS TORO, CAMILO TOMÁS
dc.date.accessioned2024-10-31T03:12:42Z
dc.date.available2024-10-31T03:12:42Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria se articula a partir de un período de 8 meses corridos de trabajo en la oficina Arquitectura e Ingeniería Murillo Ltda., ubicada en la zona de Bosques de Montemar, Reaca. En dicho periodo se participó en diferentes proyectos con envergaduras distintas, los cuales permiten obtener una primera aproximación al rubro profesional en el que se deberá desenvolver el autor más adelante. Concluído este proceso, se desprenden 3 temas que llamaron la atención del autor de este documento, los cuales se desarrollan a partir del trabajo realizado en el mencionado período de tiempo. Estos temas tienen como objetivo evidenciar asuntos de interés para el desarrollo de la disciplina desde un punto de vista más técnico. El primer tema (Recintos Educacionales: Adaptabilidad al usuario) pretende mostrar una variante que está siempre presente en el desarrollo de un proyecto de arquitectura, pero que no en todas las ocasiones posee la misma influencia: el usuario. Para el desarrollo de esta temática, se analizan dos casos de establecimientos educacionales, con la diferencia de que ambos ofrecen sus servicios a usuarios completamente distintos. Uno se enfoca en el sector ABC1 y el otro el C3. Se analizan las diferentes variables que pueden influir en el resultado final del proyecto. El segundo tema (Cabida de un Anteproyecto) es un análisis de las diferentes etapas de un anteproyecto, pasando tanto por temas normativos, como de diseo. Busca extrapolar el proceso para que pueda ser aplicable a cualquier tipo de anteproyecto. Para esto utiliza como base un anteproyecto de edificación en Santiago, el cual posee una condición compleja ya que el predio se encuentra inserto entre dos zonas de planificación urbana distintas. El tercer tema (Antropometría y Ergonomía en Arquitectura preescolar) trata sobre cómo un proyecto de arquitectura puede llegar a influenciar significativamente al usuario, que en este caso, son nios en su etapa preescolar. Para esto, se realiza una investigación de cómo se desarrolla un nio en dicha etapa y se analizan algunos criterios que se deben tener al momento de proyectar para dicho usuario.es_CL
dc.description.degreeARQUITECTOes_CL
dc.description.programARQUITECTURA
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900219826
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62338
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectJARDINES INFANTILESes_CL
dc.subjectESCUELASes_CL
dc.subjectDISEÑO ARQUITECTONICOes_CL
dc.subjectINGENIERIA HUMANAes_CL
dc.titlePRÁCTICA PROYECTUAL : RECINTOS EDUCACIONALES, CABIDA DE UN ANTEPROYECTO, ANTROPOMETRÍA Y ERGONOMÍAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900219826UTFSM.pdf
Size:
40.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format