Thesis
Análisis del nivel de educación financiera en jóvenes de enseñanza media y su relación con el nivel socioeconómico subjetivo en Illapel

dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaSan Martín Ulloa, René
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorAstorga Gelleguillos, Matías Sebastián
dc.date.accessioned2025-06-10T19:31:46Z
dc.date.available2025-06-10T19:31:46Z
dc.date.issued2024-12
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo el nivel de educación financiera de los estudiantes de enseñanza media en la comuna de Illapel está influenciado por su percepción subjetiva de estatus socioeconómico y el acceso a recursos educativos. Este estudio destaca la importancia de la alfabetización financiera como una herramienta clave para fomentar la inclusión económica y reducir las desigualdades sociales en contextos vulnerables. Mediante un enfoque mixto, que combina métodos cuantitativos y cualitativos, se evaluaron los conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de 195 estudiantes seleccionados mediante muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó la Escala de MacArthur para medir la percepción subjetiva de estatus socioeconómico, mientras que un cuestionario estructurado permitió evaluar la alfabetización financiera en áreas como el ahorro, el crédito y la planificación presupuestaria. Los resultados indican que las diferencias en recursos educativos entre instituciones tienen un impacto significativo en el nivel de conocimientos financieros. Aunque la relación entre la percepción subjetiva de estatus y la alfabetización financiera fue débil, los comportamientos financieros, como el ahorro y la planificación, mostraron correlaciones significativas a nivel nacional. Este análisis proporciona insumos valiosos para diseñar políticas educativas que fortalezcan la inclusión financiera en comunidades como Illapel.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent81 páginas
dc.identifier.barcode3560900287949
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75271
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstatus socioeconómico percibido
dc.subjectAcceso a recursos educativos
dc.subjectAlfabetización financiera
dc.titleAnálisis del nivel de educación financiera en jóvenes de enseñanza media y su relación con el nivel socioeconómico subjetivo en Illapel
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900287949.pdf
Size:
914.92 KB
Format:
Adobe Portable Document Format