EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
Electric vehicle charging navigation platform

dc.contributor.advisorAbdelhamid, Mohamed (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorMartínez Verdugo, José Manuel (Profesor Correferente)
dc.contributor.authorAraya Fernández, Mario Ignacio
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónicaes_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-02T11:13:13Z
dc.date.available2024-11-02T11:13:13Z
dc.date.issued2023-03
dc.description.abstractTener un vehículo eléctrico hoy en día es una alternativa poco conveniente en un país como Chile, esto se debe a que el proceso de masificación de los centros de carga (electrolineras) a lo largo del país se ha ralentizado debido a la pandemia del 2020-2021 y la recesión económica que le siguió en consecuencia. Sin embargo, el interés de la población en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir la huella de carbono individual sigue motivando a personas para comprar un vehículo eléctrico a pesar de todos estos obstáculos. Durante este trabajo de título se analizará el estado actual de Chile en relación a la electromovilidad, y el efecto que tiene este sobre los usuarios de vehículos eléctricos. La solución propuesta consta de una implementación en hardware y software que trabajarán en conjunto para llevar a cabo al comunicación y procesamiento de datos necesarios para entregar un servicio satisfactorio a los usuarios de vehículos eléctricos del futuro. Este servicio permitirá a los usuarios buscar, comparar y escoger un centro de carga que se acomode a sus necesidades a través de un recomendador alojado en el servidor web de la aplicación. Para implementar la solución propuesta se dividió el trabajo en tres secciones claves: La primera sección consiste en la implementación de un sistema de comunicación inalámbrica entre los vehículos eléctricos y las puertas de enlace (gateways) que permiten la salida y entrada de la información hacia internet. Este sistema utiliza un controlador Heltec LoRa 32 V2 que tiene integrado un módulo LoRa, este último necesario para realizar la comunicación entre vehículos. Por otro lado está el “LoRa gateway” que usando el protocolo LoRaWAN permitirá recibir y convertir esta información al formato estándar de la internet y vice versa. La segunda sección consiste en el desarrollo de una API REST la cual permitirá responder las peticiones de los usuarios y acceder a la información almacenada en la base de datos. Además tendrá alojado el servicio de recomendación, este permitirá al usuario buscar las electrolineras cercanas que se ajusten a sus intereses teniendo en consideración los siguientes parámetros: el costo monetario, el tiempo de espera (en la cola), velocidad de carga y la distancia. Las electrolineras candidatas primero son filtradas por la distancia máxima que podría recorrer el vehículo con su energía restante y los tipos de conectores que son compatibles con este. A todo esto se le suma un simulador que permitirá hacer las pruebas de concepto y de esta manera validar el trabajo realizado. Finalmente la tercera sección consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que permitirá acceder a un mapa nacional con todas las electrolineras disponibles a lo largo del país, además del acceso y creación a perfiles personalizados que permitirán modificar los valores de los parámetros del recomendador. Así mismo, luego de solicitar la recomendación permitirá al usuario seleccionar entre las 10 electrolineras con menor costo (general) y renderizar la ruta hacia estos nuevos destinos. NaVE (Navegación para Vehiculo eléctrico), como fue nombrada la aplicación, considera los principales problemas que enfrentan los usuarios de vehículos eléctricos y presenta una solución que no se encuentra vigente hoy en Chile, permitiendo a las personas que utilizen vehículos eléctricos disfrutar de un servicio gratuito que facilitará sus vidas, disminuirá su ansiedad y motivará a más personas a cambiar su vehículo convencional por uno eléctrico o híbrido. Este trabajo de título se enfocará en abordar la segunda sección a fondo, junto a todas sus problemáticas y desafíos dejando a las demás secciones como referencia para mantener la estructura y flujo de información existente en el sistema total, permitiendo obtener una visón más clara del funcionamiento del mismo y su interacción con el usuario.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL TELEMÁTICOes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. INGENIERÍA CIVIL TELEMÁTICAes_CL
dc.identifier.barcode197330856UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/71860
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectVEHICULOS ELECTRONICOSes_CL
dc.subjectALGORITMO DE OPTIMIZACIONes_CL
dc.subjectSERVICIOS WEBes_CL
dc.titleElectric vehicle charging navigation platformes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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