Thesis Electric vehicle charging navigation platform
Loading...
Date
2023-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. INGENIERÍA CIVIL TELEMÁTICA
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
Tener un vehículo eléctrico hoy en día es una alternativa poco conveniente en un país
como Chile, esto se debe a que el proceso de masificación de los centros de carga (electrolineras)
a lo largo del país se ha ralentizado debido a la pandemia del 2020-2021 y la
recesión económica que le siguió en consecuencia. Sin embargo, el interés de la población
en disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y reducir la huella de carbono
individual sigue motivando a personas para comprar un vehículo eléctrico a pesar de todos
estos obstáculos.
Durante este trabajo de título se analizará el estado actual de Chile en relación a la
electromovilidad, y el efecto que tiene este sobre los usuarios de vehículos eléctricos. La
solución propuesta consta de una implementación en hardware y software que trabajarán
en conjunto para llevar a cabo al comunicación y procesamiento de datos necesarios para
entregar un servicio satisfactorio a los usuarios de vehículos eléctricos del futuro. Este
servicio permitirá a los usuarios buscar, comparar y escoger un centro de carga que se
acomode a sus necesidades a través de un recomendador alojado en el servidor web de la
aplicación.
Para implementar la solución propuesta se dividió el trabajo en tres secciones claves:
La primera sección consiste en la implementación de un sistema de comunicación
inalámbrica entre los vehículos eléctricos y las puertas de enlace (gateways) que permiten
la salida y entrada de la información hacia internet. Este sistema utiliza un controlador
Heltec LoRa 32 V2 que tiene integrado un módulo LoRa, este último necesario para realizar
la comunicación entre vehículos. Por otro lado está el “LoRa gateway” que usando el
protocolo LoRaWAN permitirá recibir y convertir esta información al formato estándar de
la internet y vice versa.
La segunda sección consiste en el desarrollo de una API REST la cual permitirá responder
las peticiones de los usuarios y acceder a la información almacenada en la base
de datos. Además tendrá alojado el servicio de recomendación, este permitirá al usuario
buscar las electrolineras cercanas que se ajusten a sus intereses teniendo en consideración
los siguientes parámetros: el costo monetario, el tiempo de espera (en la cola), velocidad
de carga y la distancia. Las electrolineras candidatas primero son filtradas por la distancia
máxima que podría recorrer el vehículo con su energía restante y los tipos de conectores
que son compatibles con este. A todo esto se le suma un simulador que permitirá hacer las
pruebas de concepto y de esta manera validar el trabajo realizado.
Finalmente la tercera sección consiste en el desarrollo de una aplicación móvil que
permitirá acceder a un mapa nacional con todas las electrolineras disponibles a lo largo del
país, además del acceso y creación a perfiles personalizados que permitirán modificar los
valores de los parámetros del recomendador. Así mismo, luego de solicitar la recomendación
permitirá al usuario seleccionar entre las 10 electrolineras con menor costo (general) y
renderizar la ruta hacia estos nuevos destinos.
NaVE (Navegación para Vehiculo eléctrico), como fue nombrada la aplicación, considera
los principales problemas que enfrentan los usuarios de vehículos eléctricos y presenta
una solución que no se encuentra vigente hoy en Chile, permitiendo a las personas que
utilizen vehículos eléctricos disfrutar de un servicio gratuito que facilitará sus vidas, disminuirá
su ansiedad y motivará a más personas a cambiar su vehículo convencional por uno
eléctrico o híbrido.
Este trabajo de título se enfocará en abordar la segunda sección a fondo, junto a todas
sus problemáticas y desafíos dejando a las demás secciones como referencia para mantener
la estructura y flujo de información existente en el sistema total, permitiendo obtener una
visón más clara del funcionamiento del mismo y su interacción con el usuario.
Description
Keywords
VEHICULOS ELECTRONICOS, ALGORITMO DE OPTIMIZACION, SERVICIOS WEB