Thesis
Investigación exploratoria: aplicación de modelos de impresión 3D para reforzar el aprendizaje en cursos del área de ingeniería estructural

dc.contributor.departmentDepartamento de Obras Civiles
dc.contributor.guiaFermandois Cornejo, Gastón Andrés
dc.coverage.spatialCampus Santiago San Joaquín
dc.creatorRamos Valencia, Gabriel Benjamín
dc.date.accessioned2025-09-12T14:37:43Z
dc.date.available2025-09-12T14:37:43Z
dc.date.issued2025-07-09
dc.description.abstractLas aplicaciones de la ingeniería civil están presentes en ámbitos estructurales, geotécnicos, hidráulicos, entre otros. Esto exige una formación sólida e integral en los fundamentos de las distintas áreas de interés de un proyecto. La aplicación de los conceptos teóricos adquiridos durante la formación académica resulta fundamental para garantizar la calidad y funcionalidad del proyecto ingenieril. El propósito de los cursos de ingeniería civil es preparar académica y profesionalmente a los estudiantes para que desarrollen habilidades de razonamiento crítico y, de esta forma, emplear las herramientas adecuadas para la toma de decisiones en las etapas de interés de un proyecto. Comprender los conceptos clave enseñados en los cursos introductorios sentarán las bases que facilitarán la interiorización de los contenidos profundizados en los cursos de especialización, utilizados finalmente en el entorno profesional. No obstante, algunos estudiantes pueden tener problemas al asimilar conceptos clave debido al carácter abstracto y la complejidad de los contenidos de los cursos (Abdelnour. 2023). A partir de lo anterior, se plantea una investigación exploratoria para caracterizar el uso potencial de los modelos de impresión 3D como instrumentos pedagógicos en la enseñanza de conceptos clave en los cursos de ingeniería civil, específicamente del área estructural. Para el estudio cualitativo, se utilizó la metodología de análisis de contenido inductivo (Spearing et al, 2022) que permitió identificar las tendencias que influyen en el aprendizaje. Dichos datos son obtenidos mediante entrevistas dirigidas a expertos para luego ser codificadas en un programa de análisis cualitativo. Los resultados permitirán caracterizar el actual modelo educativo y evaluar el potencial de integrar modelos de impresión 3D en el ámbito educacional.es
dc.description.programIngeniería Civil
dc.format.extent84 páginas
dc.identifier.barcode3560900288600
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76444
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectImpresión 3D
dc.subjectIntegración tecnológica en educación
dc.subjectMetodología cualitativa
dc.subjectHerramientas didácticas en la ingeniería estructural
dc.subject.ods4 Educación de calidad
dc.subject.ods8 Trabajo decente y crecimiento económico
dc.subject.ods9 Industria, innovación e infraestructura
dc.subject.ods12 Producción y consumo responsables
dc.titleInvestigación exploratoria: aplicación de modelos de impresión 3D para reforzar el aprendizaje en cursos del área de ingeniería estructural
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900288600.pdf
Size:
1.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: