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Thesis
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN LA OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DURANTE LA ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN VIAL, APLICABLES EN BASES DE LICITACIÓN PARA FUTURAS CONCESIONES

dc.contributorBeca de estudios de postgrado CONICYT-PFCHA/Magíster Nacional/2018- 22181294.es_CL
dc.contributor.advisorDelgadillo Sturla, Rodrigo Andres
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civileses_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorGómez Barrientos, Jonathan Felipe
dc.date.accessioned2024-10-02T12:03:59Z
dc.date.available2024-10-02T12:03:59Z
dc.date.issued2020-08
dc.description.abstractLa operación de una carretera requiere de la gestión de distintos objetivos estratégicos, entre los que se cuentan el servicio a los usuarios de la misma, la conservación del patrimonio vial y la relación con la comunidad y medio ambiente aledaños. La presente tesis se enfoca en dos de estos aspectos. En primer lugar, se propone una herramienta para medir el nivel de servicio entregado a los usuarios de una vía en lo concerniente a la movilidad, que corresponde a uno de los aspectos más valorados por los mismos. En segundo lugar, se realiza una propuesta conceptual para evaluar la conservación patrimonial de la infraestructura realizada durante la operación de una carretera. Se desarrolla una herramienta de gestión para evaluar el desempeño de las agencias viales al momento de garantizar la movilidad de los usuarios que transitan por la vía. Para ello se realiza una revisión bibliográ ca de las herramientas existentes para evaluar la movilidad, de tal manera de proponer una herramienta de gestión que sea aplicable en futuras bases de licitación de concesiones en Chile. Se de ne un indicador técnico de desempeño, el cual mide los aumentos de tiempos de viaje de un tramo de carretera respecto a una situación base, ocasionados por eventos que reducen de manera temporal la capacidad de la vía. Se compara los tiempos de viaje medios de un bloque horario con un tiempo representativo para ese mismo bloque, este último se calcula anualmente considerando los momentos en que la vía se encuentra con disponibilidad plena. El aumento en los tiempos de viaje calculado es ponderado por la cantidad de vehículos que transitaron respecto al total diario, obteniéndose el valor medio diario del indicador. Finalmente, el indicador se denomina aumento porcentual de los tiempos medios de viaje diarios. Se desarrolla un modelo que permite evaluar el desempeño de las concesionarias en el cumplimiento del objetivo estratégico de conservación de patrimonio vial. Este modelo busca constatar la condición estructural en el que se encuentra la infraestructura, considerando la evaluación independiente de cada uno de sus activos, mediante indicadores técnicos de desempeño. La condición general de la carretera se obtiene mediante la ponderación de la evaluación de cada elemento, estos ponderadores dependen de los costos asociados a la reposición de cada activo en el caso de que fallen, los cuales incluyen los costos de reconstrucción, los costos sociales por aumento en los tiempos de viaje y los costos sociales por aumentos en los accidentes causados por las zonas de trabajo generadas durante la rehabilitación de la infraestructura. Los activos viales considerados en el modelo son aquellos que aportan a la integridad estructural del patrimonio y que cuya condici ón no es percibida durante la experiencia de viaje de los usuarios. La estructura nal del modelo depende de la con guración de cada carretera y de las condiciones de la red en la que se encuentra.es_CL
dc.description.abstractThe operation of a highway requires the management of di erent strategic objectives, among which are the service to its users, the conservation of the road heritage and the relationship with the surrounding community and environment. The present thesis focuses on two of these aspects. Firstly, a tool is proposed to measure the level of service provided to users of a road regarding mobility, which corresponds to one of the aspects most valued by users themselves. Secondly, a conceptual proposal is made to assess the heritage conservation of the infrastructure implemented during the operation of a highway. A management tool is developed to assess the performance of road agencies when guaranteeing the mobility of users who transit the road. For this, a bibliographic review of the existing tools to assess mobility is carried out, in order to propose a management tool that is applicable in future bidding rules for concessions in Chile. A technical performance indicator is de ned, which measures the increase in travel times of a highway section with respect to a base scenario, caused by events that temporarily reduce the capacity of the road. The average travel times of an hourly block are compared with a representative time for that same block, the latter is calculated annually considering the times when the road is in full availability. The increase in travel times calculated is weighted by the number of vehicles that transited with respect to the daily total, obtaining the daily average value of the indicator. Finally, the indicator is called a percentage increase in average daily travel times. A model is conceptually developed that allows evaluating the performance of concessionaires in meeting the strategic objective of road heritage conservation. This model seeks to verify the structural condition of the infrastructure, considering the independent evaluation of each asset that is part of it, using technical performance indicators. The general condition of the highway is obtained by weighing the evaluation of each element, these importance weights depend on the costs associated with the replacement of each asset in the event that they fail, which include reconstruction costs, social costs for the increase in travel times and social costs for the increase in accidents caused by work areas generated during the rehabilitation of the infrastructure. The road assets to consider in the model are those that contribute to the structural integrity of the heritage and whose condition is not perceived during the users' travel experience. The nal structure of the model depends on the con guration of each highway and the conditions of the network in which it is located. 9es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.description.degreeMAGISTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA CIVILes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES. INGENIERÍA CIVILes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES. MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA CIVILes_CL
dc.identifier.barcode2010110052UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/19028
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectDESARROLLO VIALes_CL
dc.subjectCONSERVACIÓN PATRIMONIALes_CL
dc.subjectCONSERVACIÓN PATRIMONIO VIALes_CL
dc.subjectMODELO DE GESTIÓN VÍALes_CL
dc.subjectMOVILIDAD VIALes_CL
dc.titleDESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN LA OPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DURANTE LA ETAPA DE EXPLOTACIÓN DE LA CONCESIÓN VIAL, APLICABLES EN BASES DE LICITACIÓN PARA FUTURAS CONCESIONES
dc.typeTesis de Postgrado
dspace.entity.typeTesis

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