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Thesis
PROPUESTA DE MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA: REPARTO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS.

dc.contributor.advisorACOSTA ESPEJO, LUIS GONZALO (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorALLENDES MADRID, CHRISTOPHER NICOLÁS
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-02T16:04:08Z
dc.date.available2024-11-02T16:04:08Z
dc.date.issued2012-06
dc.description.abstractEn el presente trabajo tiene como objetivo encontrar opciones de mejoras en la distribución física de la empresa de distribución de alimentos para mascotas Allendes Hermanos Limitada. Para esto se estudia y aplica uno de los métodos de la heurística clásica parala creación de rutas, además detrabajar con un software que se alinea perfectamente a los requerimientos y restricciones reales del problema. En la primera etapa se entrega una base conceptual que permite entender el origen del problema, desde el Sistema Logístico, sus funciones y objetivos dentro de la empresa hasta el estudio de algoritmos de construcción de rutas. La segunda etapa se subdivide en dos partes prácticas para abordar el problema de rutas: En la primera parte se selecciona el algoritmo Holmes y Parker para resolver el problema de creación de rutas, pero en condiciones relativamente ideales en donde no se consideran las restricciones de ventanas de tiempos de los clientes. En la segunda parte, se busca resolver el problema con un software que permita incluir más restricciones. El software con el cual se trabaja es Arcgis en su módulo Network Analyst. Además el estudio se complementó con validaciones prácticas, que involucro salir y validar datos en las rutas, permitiendo conocer aspectos relevantes en cuanto a la ejecución de las rutas. Los resultados muestran que :El costo por sobretiempo, se logra disminuir al trasladar la jornada laboral, iniciándose está a las 9:00 horas y terminando a las 19:00 horas, y el inicio de ruta entre las 10:00 y 11:00 horas. Además, este traslado de jornada laboral e inicio de ruta permite la disminución de los tiempos de espera en ruta. Se logra construir rutas con menos distancia recorrida, es decir, un menor costo en combustibles, cuando no se considera la asignación de zonas para cada camión, dando una mayor flexibilidad en la construcción de rutas. Los costos por no llegar al cliente, se reducen cuando se crean las rutas que llegan a todos los clientes, alguno de los clientes que no se logran abastecer son los que inician su segunda ventana de tiempo después de las 16:00 horas (41 clientes en promedio por día), por esto es necesario el trasladar la jornada, lo que permite pagar sobretiempo solo después de las 19:00 horas y no después de las 17:00 horas como se hace en la actualidad. Este estudio además demuestra que se puede pagar como máximo 30 minutos de hora extra, en caso limite, y solo a un camión.es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902034351es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/72276
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectALIMENTOS PARA MASCOTASes_CL
dc.subjectALLENDES HERMANOS LIMITADAes_CL
dc.subjectALGORITMO HOLMES Y PARKERes_CL
dc.subjectSOFTWAREes_CL
dc.subjectARCGISes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MEJORA EN LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA: REPARTO DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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