Thesis
Estudio de prefactibilidad para la implementación de una cafetería temática sobre K-POP en la ciudad de Viña del Mar, Chile

Loading...
Thumbnail Image

Date

2022-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

Ya no es un secreto, que gracias a la globalización, se puede acceder a contenido de la gran mayoría de los países, lo cual podría explicar la expansión del Hallyu o también llamada ola coreana, que representa el furor que generan los productos de entretenimiento surcoreano, tales como el K-pop y los K-dramas, en el mundo, sin ser Chile la excepción, ya que incluso ha sido destacado por medios ampliamente reconocidos, como The New York Times, por su exponencial crecimiento de estos fans. Este rápido aumento, hace cuestionarse, si existen nuevas necesidades insatisfechas que no están siendo cubiertas por el mercado actual, tales como lugares de reunión y esparcimiento para estas personas, siendo este motivo el que impulsa la evaluación de una cafetería temática sobre K-pop en la Quinta región del país. Para corroborar lo anterior, se realizaron diversos estudios, iniciando por uno de mercado, en el cual se pudo confirmar esta necesidad insatisfecha en la población de la Quinta Región, quienes en un 82,82% declararon no conocer algún local temático sobre K-pop en Chile, mientras que quienes respondieron afirmativamente, mencionaban cafeterías o locales de comida coreana ubicados mayoritariamente en la capital. Por otro lado, se pudo observar que 34 de los 42 kpopers que afirmaron no asistir a establecimientos de venta de café, si irían a uno si fuera referente al K-pop. En cuanto al segmento objetivo de clientes, este se encuentra conformado por personas amantes del pop coreano, de entre 21 y 30 años, principalmente estudiantes y/o trabajadoras/es, residentes en las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. A través del estudio técnico, se estableció que el local estuviera ubicado en la intersección de 15 norte con ½ Poniente en Viña del mar, a pasos del Mall Marina Arauco y frente al Banco Santander, siendo este, un lugar estratégico donde fluctúa una gran de personas y existe una alta tasa de locomoción colectiva que llega a dicho sector, desde diferentes partes de la región. Organizacionalmente hablando, este proyecto contempla los cargos de gerente/a general, cajeros/as, garzones/as, personal de cocina, baristas y un/a diseñador/a, quienes mayoritariamente trabajarían bajo contrato de jornada parcial y con una remuneración del 3% sobre el promedio del mercado. Pasando a las cifras, la evaluación financiera de la prefactibilidad de la cafetería temática, realizada con una tasa de descuento del 32,65%, arroja un VAN positivo de $83.694.510 y una TIR del 56%, lo que indica que este proyecto es posible de realizar, ya que su VAN es mayor a 0 y su TIR es mayor que la tasa de descuento.

Description

Keywords

K-POP, Cafetería temática

Citation