Thesis Optimización de moldajes para muros Insulated Concrete forms (ICF)
dc.contributor.correferente | Bazáez Gallardo, Ramiro Andrés Gabriel | |
dc.contributor.correferente | Bravo Fortune, Marcelo | |
dc.contributor.department | Departamento de Obras Civiles | |
dc.contributor.guia | Valenzuela Galvez, Juan Claudio | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Henríquez Gallardo, Julio Florentino | |
dc.date.accessioned | 2025-07-11T14:09:03Z | |
dc.date.available | 2025-07-11T14:09:03Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, los métodos constructivos más utilizados tienden a la simplicidad, eficiencia y economía, características por las cuales se masifican rápidamente. El presente estudio, pretende optimizar el método propuesto por el sistema constructivo de moldajes para muros de hormigón armado, Insulated Concrete Form (ICF), método innovador de moldaje que además de simplificar la faena de encofrado aporta valor agregado brindando ventajas adicionales como un mejor nivel de terminación, aislación térmica y acústica [1]. Si bien el método propuesto por ICF cumple con su objetivo de simplificar la faena y proporcionar ventajas térmicas y acústicas, la unidad de bloques para montar el moldaje no es eficiente. Esta baja eficiencia se debe a que el método actual del sistema constructivo utiliza piezas completas del ancho del muro terminado, las cuales debido a su gran volumen y bajo peso son omplicadas de transportar y almacenar en terreno. Por estos motivos, surge la necesidad de optimizar su presentación, por lo que el presente estudio pretende mejorar el volumen de las piezas, sin afectar la simplicidad, eficiencia, ni costo final del proceso. Para esto, se cuantificaron las solicitaciones de los moldajes con el fin de modelar el fenómeno y realizar un análisis de sensibilidad. Finalmente, los resultados obtenidos permitieron definir una geometría que mantuvo las características intrínsecas del método y además cumplió con reducir su volumen de transporte y almacenaje. | es |
dc.description.abstract | Currently, the most used construction methods tend to simplicity, efficiency and economy, characteristics by which they quickly become massive. The present study aims to optimize the method proposed by the formwork construction system for reinforced concrete walls called Insulated Concrete Form (ICF), which is an innovative method of formwork that in addition to simplifying the work provides additional benefits such as a better level of termination, in addition to thermal and acoustic insulation [1]. Although the method proposed by ICF meets the objective, the block unit for assembling the formwork is not efficient. Since the current method uses complete pieces, the width of the finished wall, its large volume and low weight, are difficult to transport and store in the field. For this reason, the solicitations of the moldings were quantified in order to model the phenomenon and perform a sensitivity analysis. Finally, the results allowed to define a new geometry that maintains the intrinsic characteristics of the method will be sought and, in addition, it will reduce its volume of transport and storage. | en |
dc.description.program | Ingeniería Civil | |
dc.format.extent | 199 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900260582 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75707 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Muros | |
dc.subject | Sistema constructivo de moldajes | |
dc.subject | Hormigón armado | |
dc.subject | Análisis estructural | |
dc.subject | Eficiencia operacional | |
dc.title | Optimización de moldajes para muros Insulated Concrete forms (ICF) | |
dspace.entity.type | Tesis |
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