EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTUDIO Y PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ESCENARIOS DE REALIDAD VIRTUAL EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

Campus

Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo estudiar la implementación de escenarios de realidad virtual, como estrategia didáctica innovadora en educación, que permita diseñar mejoras al proceso formativo de los estudiantes de ingeniería.Hace algunos años, la realidad virtual era una tecnología que se encontraba al alcance de muy pocas personas. Si bien esta tecnología aún se encuentra en su fase de desarrollo inicial, en el último tiempo, ha ido mejorando y ofreciendo nuevas posibilidades de uso, principalmente en el contexto educativo.Por otro lado, el modelo educativo tradicional está siendo desplazado por un nuevo método de enseñanza, el cual está centrado en la actividad autónoma del estudiante, lo que supone asumir la existencia de resultados centrados en el alumno, y en donde él es el responsable principal de su proceso de aprendizaje.Este método, está siendo utilizado para la formación de estudiantes de ingeniería, en donde se pone énfasis en la enseñanza por competencias, la centralidad del alumnado y la responsabilidad sobre su aprendizaje con una función orientadora del docente.La utilización de una posterior implementación de realidad virtual, permitirá involucrar a los estudiantes a través de escenarios virtuales que faciliten el desarrollo de habilidades y destrezas necesarias que lo hagan actuar y reaccionar en situaciones reales; haciendo partícipes a los alumnos de su propio aprendizaje a través de experiencias vivenciales.Se propone una implementación paulatina de esta tecnología en las asignaturas, para lo cual se plantea una revisión de aquellos contenidos en donde si es apta la aplicación de realidad virtual. Al ser una tecnología en pleno desarrollo, se deben revisar constantemente las mejoras en cuanto a los softwares y hardware, y analizar la factibilidad técnica, económica y financiera de su aplicación. Posteriormente, se propone el diseño de actividades que incluyan escenarios de realidad virtual y la actualización oportuna del programa de la asignatura, realizando una capacitación al profesor responsable y una prueba piloto de las actividades incluidas, a modo de fomentar la mejora continua en la implementación.Finalmente, se estudia la implementación de esta tecnología en la asignatura Gestión Estratégica de la Universidad Técnica Federico Santa María, en donde se concluye que es conveniente su aplicación debido a los beneficios que aporta tanto a los estudiantes como a los profesores involucrados.

Description

Catalogado desde la version PDF de la tesis.

Keywords

ESCENARIOS DE REALIDAD VIRTUAL, ESTUDIANTES DE INGENIERIA, PROCESO FORMATIVO

Citation