Thesis
MODELACION DE INGENIERIA DE CONFIABILIDAD DE PLANTA REFINO A FUEGO (RAF) DE FUNDICION VENTANAS

dc.contributor.advisorSARIEGO PASTÉN, PEDRO MARCOS
dc.contributor.authorROZAS BRITO, JUAN FRANCISCO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.contributor.otherSTEGMAIER BRAVO, RAÚL ENRIQUE
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.date.accessioned2024-11-01T05:21:39Z
dc.date.available2024-11-01T05:21:39Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo principal generar un informe que documentara la realización de una modelación de Confiabilidad del Área de Refino a Fuego de la Fundición Ventanas de CODELCO. Dentro de esta modelación se realizaron trabajos específicos tales como la descripción del proceso de refinación a fuego y moldeo de ánodos; la construcción de los Diagramas Lógico-Funcionales del área de Refino a Fuego; el análisis probabilístico y otros. Primero que todo fue necesario comprender el funcionamiento de los equipos en un contexto operacional. En esta etapa del trabajo se pretendió describir de forma simple el proceso de refinación a fuego, mencionando los equipos y sistemas involucrados. Esta parte del trabajo se hizo indispensable para elaborar los Diagramas Lógico-Funcionales según la metodología RBD (Reliability Block Diagram). Esto permitió identificar en que configuración lógica se encontraban y relacionaban los equipos y sistemas, y cual era el impacto de cada uno en la continuidad operacional del proceso productivo. En un segundo punto se procedió a realizar una investigación de los datos y registros de los equipos existentes en los libros de novedades y otros documentos que dieron información relevante de cada equipo en relación a detenciones y disponibilidades. Paralelamente se realizo la clasificación de los tipos de falla, que en conjunto genero información histórica de disponibilidad, frecuencias de falla, tiempo entre fallas, etc., y que finalmente sirvió para hacer un análisis de criticidad de equipos del Refino a Fuego (RAF). Finalmente, y con la ayuda del software R-MES (Maintenance Engineering System), y con los datos recolectados en la fase anterior, se procedió a realizar el análisis probabilístico de los equipos que se determinaron como críticos. Debido a que la falla de un equipo puede ser tomada como una variable aleatoria, la confiabilidad de un componente, equipo o sistema puede ser modelada a través de distribuciones probabilísticas. El modelamiento fue ajustado a distribuciones de tipo Weibull o Exponencial y nos entregaron curvas de probabilidad de no falla en el tiempo para los sistemas analizados. La etapa más importante de este trabajo fue el análisis de los resultados. En base a esto se pueden tomar medidas y replantear las políticas de mantención, como también generar nuevos procedimientos e instrucciones que ayuden a la mejora de la Gestión de Activos Físicos.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL MECÁNICO MENCIÓN PRODUCCIÓN
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900141510
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68672
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectCHILE
dc.subjectMANTENCION DE PLANTA
dc.subjectCOBRE
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL MECANICA MENCION PRODUCCION
dc.titleMODELACION DE INGENIERIA DE CONFIABILIDAD DE PLANTA REFINO A FUEGO (RAF) DE FUNDICION VENTANAS
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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