Thesis MODELACION DE INGENIERIA DE CONFIABILIDAD DE PLANTA REFINO A FUEGO (RAF) DE FUNDICION VENTANAS
dc.contributor.advisor | SARIEGO PASTÉN, PEDRO MARCOS | |
dc.contributor.author | ROZAS BRITO, JUAN FRANCISCO | |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Ingeniería Mecánica | |
dc.contributor.other | STEGMAIER BRAVO, RAÚL ENRIQUE | |
dc.coverage.spatial | Casa Central, Valparaíso | es_CL |
dc.date.accessioned | 2024-11-01T05:21:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-01T05:21:39Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.description | Catalogado desde la versión PDF de la tesis. | es_CL |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo principal generar un informe que documentara la realización de una modelación de Confiabilidad del Área de Refino a Fuego de la Fundición Ventanas de CODELCO. Dentro de esta modelación se realizaron trabajos específicos tales como la descripción del proceso de refinación a fuego y moldeo de ánodos; la construcción de los Diagramas Lógico-Funcionales del área de Refino a Fuego; el análisis probabilístico y otros. Primero que todo fue necesario comprender el funcionamiento de los equipos en un contexto operacional. En esta etapa del trabajo se pretendió describir de forma simple el proceso de refinación a fuego, mencionando los equipos y sistemas involucrados. Esta parte del trabajo se hizo indispensable para elaborar los Diagramas Lógico-Funcionales según la metodología RBD (Reliability Block Diagram). Esto permitió identificar en que configuración lógica se encontraban y relacionaban los equipos y sistemas, y cual era el impacto de cada uno en la continuidad operacional del proceso productivo. En un segundo punto se procedió a realizar una investigación de los datos y registros de los equipos existentes en los libros de novedades y otros documentos que dieron información relevante de cada equipo en relación a detenciones y disponibilidades. Paralelamente se realizo la clasificación de los tipos de falla, que en conjunto genero información histórica de disponibilidad, frecuencias de falla, tiempo entre fallas, etc., y que finalmente sirvió para hacer un análisis de criticidad de equipos del Refino a Fuego (RAF). Finalmente, y con la ayuda del software R-MES (Maintenance Engineering System), y con los datos recolectados en la fase anterior, se procedió a realizar el análisis probabilístico de los equipos que se determinaron como críticos. Debido a que la falla de un equipo puede ser tomada como una variable aleatoria, la confiabilidad de un componente, equipo o sistema puede ser modelada a través de distribuciones probabilísticas. El modelamiento fue ajustado a distribuciones de tipo Weibull o Exponencial y nos entregaron curvas de probabilidad de no falla en el tiempo para los sistemas analizados. La etapa más importante de este trabajo fue el análisis de los resultados. En base a esto se pueden tomar medidas y replantear las políticas de mantención, como también generar nuevos procedimientos e instrucciones que ayuden a la mejora de la Gestión de Activos Físicos. | es_CL |
dc.description.degree | INGENIERO CIVIL MECÁNICO MENCIÓN PRODUCCIÓN | es_CL |
dc.format.medium | CD ROM | |
dc.format.medium | Papel | |
dc.identifier.barcode | 3560900141510 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/68672 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights.accessRights | B - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto) | |
dc.source.uri | http://www.usm.cl | |
dc.subject | CHILE | es_CL |
dc.subject | MANTENCION DE PLANTA | es_CL |
dc.subject | COBRE | es_CL |
dc.subject.other | INGENIERIA CIVIL MECANICA MENCION PRODUCCION | |
dc.title | MODELACION DE INGENIERIA DE CONFIABILIDAD DE PLANTA REFINO A FUEGO (RAF) DE FUNDICION VENTANAS | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | es_CL |
dspace.entity.type | Tesis |
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