Thesis
Modelo de gestión para la mitigación de impactos económicos a causa de reclamos en contratos de construcción mineros.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2024-06-24

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Program

MBA-Magister en Gestión Empresarial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

La presente tesina trata sobre la mitigación de impactos económicos por reclamos en contratos de construcción mineros de gran envergadura destacando la importancia de abordar este tema en el ámbito de la gestión empresarial identificando y analizando las causas de reclamos, con el objetivo de desarrollar un Modelo de Gestión efectivo para mitigar dichos impactos. En los capítulos 1 al 4 se plantea la necesidad de mejorar la gestión de reclamos en la industria minera a través de un enfoque práctico y basado en la experiencia. En el capítulo 5 se establece la estrategia para abordar los objetivos de la investigación. Se planifican actividades específicas para lograr el desarrollo del Modelo de Gestión propuesto. Esto incluye la revisión y análisis del Estado del Arte, la identificación y análisis de las causas de reclamos en contratos de construcción mineros, y la elaboración y validación del modelo en un contrato de Codelco. Se busca evaluar la efectividad y aplicabilidad práctica del modelo desarrollado. En el capítulo 6 se profundiza en los conceptos clave relacionados con los contratos de construcción mineros, incluyendo los tipos de contratos según alcance y forma de pago. Se analizan las metodologías de resolución de reclamos aplicadas en la industria minera, así como el modelo de gestión de reclamos basado en las recomendaciones del PMBOK. Se identifican las principales causas de reclamos en contratos de construcción mineros, con un enfoque particular en proyectos subterráneos. Además, se presenta un caso de estudio, el Proyecto Diamante de la Cartera VP Codelco, para ilustrar la aplicación de estos conceptos en un contexto real. En el capítulo 7 se detalla la implementación práctica del Modelo de Gestión propuesto donde se describe la planificación de las actividades relacionadas con la identificación y cuantificación de reclamos en contratos de construcción mineros. Se establecen mecanismos de seguimiento y control para monitorear la efectividad del modelo en la mitigación de impactos económicos por reclamos. Finalmente, en el capítulo 8 se aborda el cierre del modelo, evaluando su desempeño y su contribución a la gestión de reclamos en proyectos mineros. Se busca demostrar la utilidad y viabilidad del modelo desarrollado en la práctica empresarial.

Description

Keywords

reclamos, controversias, gestión, minería

Citation