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Thesis
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA CERVECERÍA ARTESANAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

dc.contributor.advisorPESCE SANTANA, GIOVANNI
dc.contributor.authorCAMPOS FERNÁNDEZ, MARCELA ALEJANDRA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.contributor.otherSOTO YÁÑEZ, CARLOS
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorCAMPOS FERNÁNDEZ, MARCELA ALEJANDRA
dc.date.accessioned2024-10-30T19:07:38Z
dc.date.available2024-10-30T19:07:38Z
dc.date.issued2021-04
dc.description.abstractEl consumo de cerveza en Chile ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años, ya que desde el año 2001 al 2018, el consumo subió desde 25 a 50 litros per cápita, lo que equivale a un crecimiento de un 100%. Este aumento se les atribuye a varias razones, en donde una de ellas es el auge e innovación del segmento de cervezas artesanales. De esta forma, las cervezas artesanales han alcanzado una gran visibilidad en los últimos años, consiguiendo una participación de un 5% de la industria cervecera chilena, convirtiéndose así en una oportunidad de negocio. Es así como se desarrolla dentro de esta memoria un estudio de factibilidad para la creación de una cervecería artesanal en la Región de Valparaíso, el cual utilizó herramientas de evaluación de proyectos, como el Estudio de Mercado, para así realizar una investigación de mercado, determinar la estrategia comercial apropiada para el proyecto, estimar la demanda y analizar los competidores de la industria. Luego, a través del Estudio Técnico, se identifica el tamaño óptimo de la planta con el cual se debe operar, junto con la localización ideal para el proyecto. Además, se identifica el proceso productivo de la cerveza artesanal, los equipos, insumos y materiales necesarios para su correcto desarrollo, además de la distribución óptima al interior de la planta. Dentro de este estudio también se lleva a cabo la organización del recurso humano, en donde se perfila cada uno de los cargos necesarios para el correcto funcionamiento del proyecto. Por último, se analizó el marco legal, para así reconocer las condiciones legales y sanitarias por las cuales se debe regir el proyecto. Finalmente, a partir de la información recabada de los estudios anteriores para evaluar la factibilidad del proyecto, se desarrolla el Estudio Financiero, en donde se hizo una proyección de flujos de caja con un horizonte de 5 años, considerando una tasa de descuento de un 6,86%, para evaluar dos escenarios: proyecto puro y proyecto financiado. A partir de los análisis de los estudios realizados, es que se concluye que el proyecto es rentable en sus diferentes escenarios, puesto que, considerando el proyecto puro, se obtiene un VAN de 3.760 UF y una TIR del 24%, mientras que, al considerar el proyecto financiado, se obtiene un VAN de 2.828 UF y una TIR del 28%.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode187853311UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60711
dc.subjectCERVECERÍA ARTESANALes_CL
dc.subjectEVALUACION DE PROYECTOSes_CL
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_CL
dc.titleESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA CERVECERÍA ARTESANAL EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSOes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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