Thesis
DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE BETUNES ASFÁLTICOS TRADICIONALES Y MODIFICADOS MEDIANTE ENSAYOS TRADICIONALES Y EL REÓMETRO DE CORTE DINÁMICO (DSR)

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorLÓPEZ GUZMÁN, LORETO ANDREA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Obras Civiles
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorLÓPEZ GUZMÁN, LORETO ANDREA
dc.date.accessioned2024-10-30T16:53:52Z
dc.date.available2024-10-30T16:53:52Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractLa presente memoria para optar al título de Constructor Civil, se ejecutó en el contexto del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico FONDEF D09I1174, ''Desarrollo de materiales para recapados asfálticos utilizados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados'' que se encuentra en desarrollo por el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Este estudio se centró en la búsqueda de optimizar las mezclas asfálticas utilizadas actualmente en Chile para recapados asfálticos, tomando en cuenta las condiciones propias del país (como cambios bruscos de temperatura, materiales disponibles, métodos de trabajo, etc.) El objetivo de este trabajo fue determinar, mediante ensayos de laboratorio, las propiedades de una segunda tanda de cuatro betunes asfálticos suministrados por dos empresas del rubro, aportando cada una un betún tradicional CA-24 y un betún modificado con polímeros 60-80, lo que permitirá confirmar la selección anteriormente realizada. Se logra el objetivo anterior cuando se sometió a cada uno de los betunes asfálticos proporcionados a ensayos tradicionales en base al Manual de Carretera vigente, los cuales fueron: Penetración (25?C, MC8.302.3-NCh2340), Índice de Penetración (MC8.302.21), Punto de ablandamiento (MC8.302.16-NCh2337), Punto de Fragilidad de Frass (MC8.302.17-NCh2344), Ductilidad (15 ?C, MC 8.302.8-NCh2342) y Viscosidad (MC8.302.24), con su envejecimiento primario (MC8.302.33-NCh2345) y secundario (MC8.302.23) respectivo. Además de Clasificación por Grado de Desempeo Superpave (MC8.302.22) y Creep and Recovery (ASTM D7405?10a), mediante la utilización del Reómetro de Corte Dinámico (DSR). Además, sumado esto a los aportes de otras investigaciones en curso, se logra determinar que el betún asfáltico con mejores propiedades reológicas es el proporcionado por la Empresa 1, pero el que será empleado en las pistas de prueba que serán construidas es el de la Empresa 2 ya que ésta fue una tanda deficiente. Todos los ensayos que forman parte de esta memoria se realizaron en las dependencias de Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras, LEMCO.es_CL
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVIL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.description.sponsorshipFONDEF Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900218898
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60027
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPAVIMENTOS DE ASFALTO
dc.subjectASFALTO
dc.titleDETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE BETUNES ASFÁLTICOS TRADICIONALES Y MODIFICADOS MEDIANTE ENSAYOS TRADICIONALES Y EL REÓMETRO DE CORTE DINÁMICO (DSR)
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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