EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
ESTIMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA CARGA EN EL INTERIOR DE UN MOLINO MEDIANTE MEDICIONES DE VARIABLES MECÁNICAS NO-INVASIVAS

dc.contributor.advisorPONTT OLIVARES, JORGE
dc.contributor.authorHUAIQUIVIL GUTIÉRREZ, JUAN ANDRES
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónicaes_CL
dc.contributor.otherOLIVARES SALINAS, MANUEL
dc.contributor.otherROBLES OPAZO, HERNÁN
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorHUAIQUIVIL GUTIÉRREZ, JUAN ANDRES
dc.date.accessioned2024-10-16T13:39:55Z
dc.date.available2024-10-16T13:39:55Z
dc.date.issued2015-12
dc.description.abstractDentro de la minería, se estima que cerca del sesenta por ciento del total de energía consumida se utiliza en los procesos de molienda, lo que hace que éste tema tenga un gran impacto económico en cualquier proyecto minero. Los molinos SAG (SemiAutóGenos) han sido los protagonistas de acortar los procesos de molienda, donde la mayor parte de carga van directamente a flotación y una pequeña parte que no alcanza el tamaño adecuado debe ir a un molino de bolas convencional. La estimación en el llenado en los molinos SAG se ha vuelto uno de los desafíos más importante en el proceso de molienda, debido a que permitiría un mejor control en los niveles volumen de carga y una considerable reducción en consumo de energía, con el fin de volver más eficiente y económico el proceso de molienda. Entendiendo ésto, el objetivo de éste proyecto es desarrollar un método para obtener una estimación del comportamiento de la carga al interior de un molino mediante mediciones no-invasivas y un modelo de éste, según la distribución de sus componentes y su posición, dada las condiciones de operación. Para obtener el comportamiento de la carga al interior del molino, se elabora un dispositivo capaz de adquirir y guardar señales de los niveles de vibraciones captados por acelerómetros, el cual debe ir adherido directamente al casco de un molino piloto de prueba en laboratorio. Posteriormente las señales son extraídas para ser analizados bajo algoritmos de procesamiento programados en base al software MatLab. Las pruebas realizadas a distintas velocidades de operación con un determinado nivel de llenado permiten obtener niveles de vibración captados por dos acelerómetros en forma simultánea de distinta tecnología, comparando sus mediciones y comportamiento al momento de estimar la ubicación del pie y hombro en la forma que toma la carga al interior del molino, además de comparar los resultados con un modelo matemático elaborado en base a pruebas experimentales. Finalmente, los resultados obtenidos permiten concluir el correcto funcionamiento del dispositivo elaborado, además de la estimación de la forma de la carga propuesta se asemeja al modelo con el cual es comparado, obteniendo estimaciones de la ubicación del pie y hombro con muy bajos errores relativos para ambos acelerómetroses_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL ELECTRÓNICOes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. INGENIERÍA CIVIL ELÉCTRICAes_CL
dc.identifier.barcode3560900238110UTFSMes_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/52102
dc.subjectMEDICIONES DE VARIABLES MECÁNICASes_CL
dc.subjectMOLINOes_CL
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE LA CARGAes_CL
dc.titleESTIMACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA CARGA EN EL INTERIOR DE UN MOLINO MEDIANTE MEDICIONES DE VARIABLES MECÁNICAS NO-INVASIVASes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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