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Thesis
ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DEL IPSA, CHILE 2008.

dc.contributor.advisorARENAS Y., TERESITA (Profesor(a) Guía)
dc.contributor.advisorÁLVAREZ, RUBÉN (Profesor(a) Correferente)
dc.contributor.authorCHICAO SOTO, LORENA ANDREA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Industriases_CL
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.creatorCHICAO SOTO, LORENA ANDREA
dc.date.accessioned2024-10-31T02:49:56Z
dc.date.available2024-10-31T02:49:56Z
dc.date.issued2009-04
dc.description.abstractEn el presente trabajo lo que se desea es conocer como algunas de las empresas que pertenecen al IPSA están aplicando gestión del conocimiento y analizar si existe relación con su valor de mercado. En este caso se escogió la relación Valor Bolsa / Valor Libro, ya que es un valor intangible, y lo más cercano a la gestión del conocimiento. Primero se analizó la relación Valor Bolsa/Valor Libro desde el año 2002 al 2007, y se encontró que su relación ha ido en aumento con el pasar de los años. En el año 2002 la cantidad de empresas con relación menor a uno fue de un 45%, luego en el año 2007 existía solo un 3% de las empresas dentro de este margen. Luego se realizó un análisis de utilidad versus Valor Bolsa/ Valor Libro y se encontró que no existe relación. Posteriormente se elaboró una encuesta donde se consideraron los 4 modelos más importantes de la gestión del conocimiento. Esta encuesta contiene lo siguiente: • Conocer lo que piensan las empresas de gestión del conocimiento y como lo están llevando a cabo. • Ver si las empresas gestionan su base de datos del personal. • Qué características cuenta la intranet de la organización, que usos tiene y si es gestionada. • Conocer como gestionan la base de datos de clientes • Como se encuentra el clima laboral de la empresa, y la cultura organizacional que va asociado a la capacitación, evaluación, si la persona puede proponer ideas, entre otros. A modo de conclusión de los ítems ya mencionados, se encontró lo siguiente: • El 67% de las empresas dice entender el término gestión del conocimiento, sin embargo sólo el 56% de ellas llega a la definición más correcta que es: “Como la organización capta conocimiento y se lo traspasa o comparte a la organización de forma de enriquecer a la empresa con know-how”. • Las empresas creen estar, de cierto modo, realizando gestión del conocimiento, sin embargo las acciones mencionadas por las empresas van más enfocadas a la gestión por competencias, conocimiento. que solo representa una parte de la gestión del • La intranet y la base de datos de los empleados son las menos gestionadas. • Las capacitaciones se realizan principalmente por el requerimiento de las empresas. • La base de datos de clientes en la actualidad es un tema desarrollado. • De acuerdo a la puntuación de la gestión del conocimiento se encontró que la máxima puntuación fue de 177 (máximo 200) y que el 50% de las empresas esta por sobre los 120 puntos. • No existe relación entre la puntuación de la gestión del conocimiento y el valor bolsa/ valor libro. Para mayor información de los resultados y conclusiones ver el presente trabajo.es_CL
dc.description.degreeDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560902023419es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/62280
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTOes_CL
dc.subjectíNDICE DE PRECIOS SELECTIVO DE ACCIONESes_CL
dc.titleANÁLISIS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LAS EMPRESAS DEL IPSA, CHILE 2008.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis

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