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Thesis
ESTUDIO DE RIESGOS EN REPARTO MOTORIZADO, COMUNA DE QUILPUE

dc.contributor.advisorAMARO BELMAR, SEBASTIAN ERICK (PROFESOR(A) GUIA)
dc.contributor.authorMOYA PRADO, HILDA CONSTANZA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Construcción y Prevenciónes_CL
dc.coverage.spatialSede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2024-09-26T12:17:47Z
dc.date.available2024-09-26T12:17:47Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractPara dar inicio al estudio de los riesgos de reparto motorizado en el capítulo primero, se determinará el marco legal aplicable para este puesto, el cual introdujo leyes como la Ley de Tránsito Nº18.290 y decretos tales como; decreto Nº104 Normas de emisión de monóxido de carbono e hidrocarburos totales para motocicletas, decreto Nº123 Requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos y sistemas de seguridad de las motocicletas, decreto Nº234 Dispone uso de elementos de seguridad en motocicletas , decreto Nº231 Establece casco reglamentario para conductores y ocupantes de vehículos que indica y el decreto Nº164 que modifica el decreto Nº22, los cuales están ligados a los vehículos que estos trabajadores disponen, incluyendo otras normativas que están implícitas por las empresas como; Ley Nº16.744 establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Decreto Supremo Nº54 aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad y Decreto Nº594 aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Luego en el capítulo segundo se describirá de forma más puntual la actividad de reparto y las condiciones laborales acorde a las condiciones de seguridad y físicas de tres empresas del rubro de comida rápida, tales como Telepizza, Papa Johns y un local de sushi en la comuna de Quilpué, Por consecuencia en el capítulo tercero, se podrá identificar factores de riesgos tales como; sobreesfuerzo, ruido, radiación ultravioleta, vibraciones, asaltos, etc. Que son desfavorables para los trabajadores. Por consecuente se realizará una matriz de riesgos en base a entrevistas que se realizará a los repartidores y observaciones de las actividades laborales por lo tanto se va a proponer medidas de control como; revisión de equipos de protección personal, revisión mecánica, charlas diarias sobre los riesgos de la actividad, etc. Relacionado con el nivel de riesgos que están categorizados como; baja criticidad, moderada criticidad, alta criticidad y muy alta criticidad. Por último, en el capítulo cuarto se efectuará recomendaciones de acuerdos a los factores de riesgos como el uso de bloqueador solar, uso de EPP, respetar el límite de velocidad, todo con el fin de conocer los riesgos y poder disminuirlos.es_CL
dc.description.degreeTÉCNICO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOSes_CL
dc.description.programUNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA UTFSM. TÉCNICO UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOSes_CL
dc.identifier.barcode3560901064892es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/8842
dc.subjectRIESGOSes_CL
dc.subjectREPARTO MOTORIZADOes_CL
dc.subjectMOTOCICLETAes_CL
dc.subject.otherTECNICO UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE RIESGOSes_CL
dc.titleESTUDIO DE RIESGOS EN REPARTO MOTORIZADO, COMUNA DE QUILPUEes_CL
dc.typeTesis Técnico Universitario
dspace.entity.typeTesis

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