EL REPOSITORIO SE ENCUENTRA EN MARCHA BLANCA

 

Thesis
IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE GESTIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN SEIS COMUNAS DE LA V REGIÓN.

dc.contributor.advisorCEA, JORGE (Profesor Guía)
dc.contributor.advisorPONTARELLI, FRANCESO (Profesor Correferente)
dc.contributor.authorGALLARDO SILVA, ALEXANDRA CAROLINA
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorGALLARDO SILVA, ALEXANDRA CAROLINA
dc.date.accessioned2024-10-29T21:23:09Z
dc.date.available2024-10-29T21:23:09Z
dc.date.issued2019-09-04
dc.description.abstractEl Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso (CDN) es un lugar donde las micro, pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortaleces sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial (Servicio de Cooperación Técnica, 2019). El CDN trabaja en seis comunas de la región de Valparaíso: Casablanca, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso y Viña del Mar. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar los necesidades de gestión empresarial y capacitación de empresarios en las comunas ya mencionadas y que su nivel de ventas sea menor a las 25.000 UF, con el fin de ser un aporte para el centro entregando información relevante que les permita tener una ayuda a la hora de tomar decisiones y ser un mejor apoyo para los micro y pequeños empresarios. Para desarrollar esta investigación, en primer lugar, se realizaron entrevistas en profundidad, con el fin de obtener datos individuales y testimonios personales para un primer acercamiento. Se realizaron de forma presencial a 12 micro y pequeños empresarios y a 3 personas de los fomentos productivos comunales (de Casablanca, Concón y Quilpué). Estas entrevistas fueron transcritas y analizadas, donde se obtuvo información importante para la elaboración de la encuesta y además se generaron hipótesis, que se corroboraron con la encuesta, se desconoce lo que hace el centro, existen temas variados en cuanto a las necesidades de gestión y capacitación. En segundo lugar, ser realizaron las encuestas, la cual se elaboró a partir de lo obtenido en las entrevistas. Las encuestas fueron online y de forma presencial, se recopilaron 80, y con este número se llevó a cabo el análisis mediante el software estadístico IBM SPSS y se determinó el perfil de los micro y pequeños empresarios junto con las características de sus negocios. Las necesidades de gestión y capacitación de los micro y pequeños empresarios se centran en marketing/ventas, contabilidad/finanzas y modelo de negocios, lo cual hace rechazar la hipótesis de que los temas eran variados. Además, se comprueba la hipótesis que hay un desconocimiento de lo que hace el CDN, se observa que los encuestados ven de forma similar al CND, a SERCOTEC y a CRCP. Adicionalmente, se generan conclusiones y recomendaciones para ayudar al centro en tomar en decisiones a futuro.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO COMERCIALes_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560900260567es_CL
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/54265
dc.rights.accessRightsBes_CL
dc.subjectCDNes_CL
dc.subjectCENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOSes_CL
dc.subjectMICROEMPRESARIOSes_CL
dc.subjectANÁLISIS CUALITATIVOes_CL
dc.subjectANÁLISIS CUANTITATIVOes_CL
dc.titleIDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE GESTIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN SEIS COMUNAS DE LA V REGIÓN.es_CL
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900260567UTFSM.pdf
Size:
1.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format