Thesis IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE GESTIÓN Y CAPACITACIÓN DE LOS MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS EN SEIS COMUNAS DE LA V REGIÓN.
Loading...
Date
2019-09-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. INGENIERÍA COMERCIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
El Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso (CDN) es un lugar donde las
micro, pequeñas empresas y emprendedores reciben asesoría técnica, individual y sin costo
para el cliente, a través de mentores expertos, para fortaleces sus capacidades y desarrollar
su actividad empresarial (Servicio de Cooperación Técnica, 2019). El CDN trabaja en seis
comunas de la región de Valparaíso: Casablanca, Concón, Quilpué, Villa Alemana,
Valparaíso y Viña del Mar.
Por ello, el objetivo de este estudio es identificar los necesidades de gestión empresarial
y capacitación de empresarios en las comunas ya mencionadas y que su nivel de ventas sea
menor a las 25.000 UF, con el fin de ser un aporte para el centro entregando información
relevante que les permita tener una ayuda a la hora de tomar decisiones y ser un mejor apoyo
para los micro y pequeños empresarios.
Para desarrollar esta investigación, en primer lugar, se realizaron entrevistas en
profundidad, con el fin de obtener datos individuales y testimonios personales para un primer
acercamiento. Se realizaron de forma presencial a 12 micro y pequeños empresarios y a 3
personas de los fomentos productivos comunales (de Casablanca, Concón y Quilpué). Estas
entrevistas fueron transcritas y analizadas, donde se obtuvo información importante para la
elaboración de la encuesta y además se generaron hipótesis, que se corroboraron con la
encuesta, se desconoce lo que hace el centro, existen temas variados en cuanto a las
necesidades de gestión y capacitación.
En segundo lugar, ser realizaron las encuestas, la cual se elaboró a partir de lo obtenido
en las entrevistas. Las encuestas fueron online y de forma presencial, se recopilaron 80, y con este número se llevó a cabo el análisis mediante el software estadístico IBM SPSS y se
determinó el perfil de los micro y pequeños empresarios junto con las características de sus
negocios.
Las necesidades de gestión y capacitación de los micro y pequeños empresarios se centran
en marketing/ventas, contabilidad/finanzas y modelo de negocios, lo cual hace rechazar la
hipótesis de que los temas eran variados.
Además, se comprueba la hipótesis que hay un desconocimiento de lo que hace el CDN,
se observa que los encuestados ven de forma similar al CND, a SERCOTEC y a CRCP.
Adicionalmente, se generan conclusiones y recomendaciones para ayudar al centro en
tomar en decisiones a futuro.
Description
Keywords
CDN, CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS, MICROEMPRESARIOS, ANÁLISIS CUALITATIVO, ANÁLISIS CUANTITATIVO