Thesis
Estudio técnico económico sobre el negocio de baterías de segunda vida provenientes de automóvile eléctricos.

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Date

2020-12

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Volume Title

Program

Ingeniería Civil Industrial

Campus

Campus Santiago Vitacura

Abstract

En Chile han surgido políticas gubernamentales que buscan incentivar el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, sin embargo, esto trae consigo variables que no han sido consideradas, como el desecho de las baterías luego de cumplir su ciclo de vida en los automóviles eléctricos. Se han presentado soluciones como la Ley de responsabilidad extendida del productor, que busca que los productores de baterías deban hacerse responsables de aquellas que han finalizado su funcionalidad en vehículos eléctricos, siendo forzados a implementar sistemas de reciclaje que involucran solamente costos para dichas empresas, más que generación de valor. En el estudio, se propone una solución al problema de la esperada polución por desecho de baterías y para las empresas que se deban hacer cargo del reciclaje de estas, el cual consiste en la generación de un negocio basado en la venta de baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos, de esta manera, se busca determinar la rentabilidad económica para que empresas terceras puedan decidir si involucrarse en un negocio de este tipo o no. Así, estas empresas pueden comprar las baterías en desuso a las firmas responsables de su reciclaje, dándoles la opción de posponer el tiempo en que se deben hacer cargo de aquello, y generar un beneficio económico antes que un costo. Los resultados del estudio indican que existen diversas variables positivas que influyen en el potencial crecimiento de la industria de las baterías de segunda vida. Entre ellos, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en Chile, la existencia de un mercado constante para suplir la oferta de baterías de segunda vida, además, que las características de precio y durabilidad de las baterías de segunda vida son superiores a las baterías nuevas de almacenaje. Esto significa que un negocio basado en la venta de baterías de segunda vida presenta condiciones optimas de existir en Chile. Además, para un proyecto de comercialización de baterías en un horizonte de tiempo de 20 años, se esperan resultados positivos para el VAN y TIR modificada en aproximadamente un 87% de las veces en las 50.000 simulaciones realizadas. Sin embargo, se debe tener en consideración que para el éxito del proyecto se debe poseer una participación de mercado superior al 3% y que los precios de las baterías juegan un factor importante si es que llegan a disminuir de manera constante en el tiempo.
In Chile, government policies have emerged that seek to encourage the growth of the electric vehicle market, however, this brings with it variables that have not been considered, such as the disposal of batteries after completing their life cycle in electric cars. Solutions have been presented such as the Extended Producer Responsibility Law, which seeks that battery producers should be responsible for those that have ended their function in electric vehicles, being forced to implement recycling systems that only involve costs instead of generating value. In the study, a solution is proposed to the problem of the expected pollution due to battery waste and for the companies that must take charge of their recycling, which consists of the generation of a business based on the sale of second-life batteries coming from electric vehicles, in this way, it is sought to determine the economic profitability so that third-party companies can decide whether to get involved in a business of this type or not. Thus, these companies can buy disused batteries from the firms responsible for their recycling, giving them the option of postponing the time in which they must take charge of that, and generating an economic benefit rather than a cost. The results of the study indicate that there are several positive variables that influence the potential growth of the second-life battery industry. Among them, the growth in sales of electric vehicles in Chile, the existence of a constant market to cover the supply of second-life batteries, in addition, the price and durability characteristics of second-life batteries are superior to new storage batteries. This means that a business based on the sale of second-life batteries presents optimal conditions to exist in Chile. Furthermore, for a battery commercialization project in a 20-year time horizon, positive results are expected for the NPV and modified IRR approximately 87% of the time in the 50,000 simulations carried out. However, it must be taken into consideration that for the success of the project it must have a market share greater than 3% and that the prices of batteries play an important factor if they are to decrease steadily over time.

Description

Keywords

Estudio de factibilidad, Vehículos eléctricos, Baterías automóviles, Baterías de litio, Pronostico de demanda baterias

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