Thesis
Desarrollo y análisis de la estructura poblacional de la carrera de Ingeniería Comercial en los últimos 15 años en Chile

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Date

2025-10

Journal Title

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Volume Title

Program

Ingeniería Comercial

Campus

Campus Casa Central Valparaíso

Abstract

El presente estudio aborda la evolución de la estructura poblacional de la carrera de Ingeniería Comercial en Chile durante los últimos 15 años (2010-2024), con un énfasis particular en las disparidades de género. A pesar de una tendencia general de aumento en la participación femenina en la educación superior chilena, la matrícula de mujeres en Ingeniería Comercial ha permanecido consistentemente inferior a la de los hombres, evidenciando una brecha de género persistente. Mediante un enfoque cuantitativo y longitudinal, se analizaron datos históricos de matrícula, egreso de educación media, inscritos en pruebas de acceso, proyecciones poblacionales, indicadores económicos (PIB per cápita, salario mínimo) y variables dummy para eventos sociopolíticos (gratuidad, movimiento feminista, pandemia Covid-19). Se emplearon análisis descriptivos a través de 45 gráficos para identificar tendencias y patrones, y tres modelos de regresión lineal múltiple para determinar la influencia de las variables independientes sobre la matrícula femenina de 1° año en Ingeniería Comercial a nivel general, y específicamente en universidades CRUCH y privadas. Los hallazgos descriptivos confirman una matrícula masculina dominante en Ingeniería Comercial. Según los datos recopilados, entre los años 2010 a 2024, considerando las universidades CRUCH y privadas, se habían matriculado por primera vez a alguna carrera de pregrado 1.196.941 mujeres y 1.047.474 hombres(...).
This study addresses the evolution of the population structure of the Commercial Engineering program in Chile over the last 15 years (2010-2024), with a particular emphasis on gender disparities. Despite a general trend of increasing female participation in Chilean higher education, female enrollment in Commercial Engineering has remained consistently lower than that of men, highlighting a persistent gender gap. Using a quantitative and longitudinal approach, historical data on enrollment, secondary school graduation, entrance exam registration, population projections, economic indicators (GDP per capita, minimum wage), and dummy variables for sociopolitical events (free tuition, Feminist Movement, COVID-19 Pandemic) were analyzed. Descriptive analyses using 45 graphs were used to identify trends and patterns, and three multiple linear regression models were used to determine the influence of the independent variables on first-year female enrollment in Commercial Engineering at a general level, and specifically at CRUCH and private universities. The descriptive findings confirm a male-dominated enrollment in Commercial Engineering. According to the data collected, between 2010 and 2024, considering CRUCH and Private Universities, 1,196,941 women and 1,047,474 men enrolled for the first time in an undergraduate program. Historically, first-year undergraduate enrollment nationwide has been dominated by women, but this is not the case for women enrolling for the first time in Commercial Engineering, as the total number of male enrollees is 82,504, and the total number of women over the years is 59,429. Furthermore, the graphs presented in this study show that in no year analyzed have women exceeded first-year enrollment of men(...).

Description

Keywords

Ingeniería Comercial, Mujeres, Brecha de género, Educación superior, Matrícula 1° año, Universidades privadas, Universidades CRUCH

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