Thesis Evaluación del impacto de la tecnología productora de oxihidrógeno en la disminución del consumo de combustible en equipos de una empresa forestal
dc.contributor.correferente | Leiva Illanes, Roberto | |
dc.contributor.department | Departamento de Ingeniería Mecánica | |
dc.contributor.guia | Amador Díaz, Germán Javier | |
dc.coverage.spatial | Campus Casa Central Valparaíso | |
dc.creator | Arumi Aguilar, Felipe Ignacio | |
dc.date.accessioned | 2025-08-26T19:21:43Z | |
dc.date.available | 2025-08-26T19:21:43Z | |
dc.date.issued | 2025-08-18 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se evalúa el impacto de una tecnología productora de oxihidrógeno (HHO) en la disminución del consumo de combustible en los equipos de una empresa forestal. Para ello, se implementó una herramienta de Machine Learning denominada K-means, la cual permite agrupar la información operacional de las máquinas en clústeres o grupos de condiciones similares, definiendo así los distintos modos de operación. La información analizada provino de los informes de rendimiento semanal de cuatro vehículos pertenecientes al Departamento de Transporte de la Empresa. Para cada vehículo, se definieron los modos de operación correspondientes a la línea base (sin HHO), a partir de 27 semanas de datos. Posteriormente, durante el periodo de evaluación con HHO (19 semanas), cada informe fue clasificado en su respectivo modo de operación, permitiendo así realizar una comparación bajo condiciones operativas equivalentes. Como resultado, se observó que en dos de los vehículos evaluados se obtuvo un ahorro de combustible promedio del 4,44 [%] con un intervalo de confianza del 0,5[%], mientras que en los otros dos vehículos se alcanzó un ahorro del 5,16[%], con un intervalo de confianza del 5,84[%]. Esta diferencia es reflejo de como el ahorro de combustible es altamente sensible a los modos de operación y a las condiciones del vehículo. Debido a esta variación, se decidió utilizar el promedio de los dos primeros vehículos como el resultado final. Adicionalmente, se evaluó la factibilidad de implementar esta tecnología en otros departamentos de la empresa, en particular en el área de caminos, dado a que presentan vehículos similares en configuración y operación. Para esto, se analizó la factibilidad técnica, donde se comparó el trabajo realizado en la instalación de la tecnología con la entregada por los proveedores, y se evaluó el estado en quedaron los equipos de electrólisis después de un año de operación, destacando que en los dos vehículos que presentaron un intervalo de confianza alto, la tecnología quedo con daños irreparables, producto de la agresividad de las operaciones(...). | es |
dc.description.program | Ingeniería Civil Mecánica | |
dc.format.extent | 67 páginas | |
dc.identifier.barcode | 3560900288499 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76216 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Técnica Federico Santa María | |
dc.rights | Attribution 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | Oxihidrógeno (HHO) | |
dc.subject | Ahorro de combustible | |
dc.subject | Machine learning | |
dc.subject | Trabajo forestal | |
dc.subject | Análisis operacional | |
dc.subject.ods | 7 Energía asequible y no contaminante | |
dc.subject.ods | 9 Industria, innovación e infraestructura | |
dc.subject.ods | 12 Producción y consumo responsables | |
dc.subject.ods | 13 Acción por el clima | |
dc.title | Evaluación del impacto de la tecnología productora de oxihidrógeno en la disminución del consumo de combustible en equipos de una empresa forestal | |
dspace.entity.type | Tesis |