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Thesis
SUSCEPTIBILIDAD A LA HUMEDAD EN MEZCLAS ASFÁLTICAS EMPLEANDO RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTA

dc.contributor.advisorWAHR DANIEL, CARLOS
dc.contributor.authorDÍAZ FLORES, RODRIGO ALFONSO
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILESes_CL
dc.coverage.spatialUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaísoes_CL
dc.creatorDÍAZ FLORES, RODRIGO ALFONSO
dc.date.accessioned2024-10-30T17:53:42Z
dc.date.available2024-10-30T17:53:42Z
dc.date.issued2003
dc.descriptionDigitalizado de su versión en papeles_CL
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta corresponde a la memoria para optar al título de Constructor Civil. El objetivo principal de esta memoria es emplear por primera vez en Chile el "Test Lottman Modificado" para evaluar la susceptibilidad a la humedad en mezclas asfálticas. Se realiza una experiencia de laboratorio donde se diseñan cuatro mezclas según el método de diseño Marshall, las cuales cumplen con los requisitos dados para las bandas de trabajo "IV-12"(Banda chilena) y "S-12"(Banda española), cada una de ellas compactadas a 50 y 75 golpes. El grado de susceptibilidad a la humedad se evalúa preparando un conjunto de ejemplares compactados en laboratorio de acuerdo a la fórmula de trabajo. Los ejemplares se compactan a una cantidad de vacíos de aire similar a la esperada en terreno usualmente de un 6 a un 8%. Este conjunto se divide en dos subconjuntos de aproximadamente iguales vacíos de aire. El primer subconjunto se mantiene seco "no tratado" y se emplea como control, en cambio el segundo subconjunto se satura parcialmente con agua destilada y se controla su humedad "tratado". La resistencia a tracción indirecta (RTI) se determina con el equipo Marshall y el cabezal Lottman. Se evalúa la susceptibilidad a la humedad por el cuociente entre los dos subconjuntos para lo cual son rechazadas aquellas con un porcentaje inferior al 80%. Después de someter las cuatro mezclas diseñadas al Test se obtuvieron los siguientes valores: Mezcla N° 1: "IV-12(50 Golpes)" : 61,9% Mezcla N°2: "IV-12 (75 Golpes)" : 81,8% Mezcla N°3: "S-12 (50 Golpes)" : 82,8% Mezcla N°4: "S-12 (75 Golpes)" : 85,4% Se observa que la Mezcla N° 1 es susceptible a la humedad (<80% de la RTI). Las Mezclas N°2, N°3 y N°4 obtuvieron valores superiores a los aceptados por el Test.es_CL
dc.description.degreeCONSTRUCTOR CIVILes_CL
dc.description.programCONSTRUCCIÓN CIVIL
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode35609000939956
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/60350
dc.publisherUniversidad Tecnica Federico Santa Maria
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)es_CL
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectPAVIMENTOSes_CL
dc.subjectASFALTOes_CL
dc.subjectTRACCIÓN INDIRECTAes_CL
dc.titleSUSCEPTIBILIDAD A LA HUMEDAD EN MEZCLAS ASFÁLTICAS EMPLEANDO RESISTENCIA A TRACCIÓN INDIRECTAes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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