Thesis
Diseño y análisis de modelo de negocios para empresa del rubro metalmecánico

dc.contributor.correferenteFonseca P., Marcelo
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCea Valencia, Jorge Mauricio
dc.coverage.spatialSede Concepción
dc.creatorMacaya Canales, Cristian Eduardo
dc.date.accessioned2025-12-23T12:05:32Z
dc.date.available2025-12-23T12:05:32Z
dc.date.issued2019-07
dc.description.abstractLa tesina que se presenta tiene como objetivo estudiar una industria real de la ciudad de Concepción, utilizando los conocimientos adquiridos en el estudio de este Magíster para diseñar un modelo de negocio que le permita a la empresa desarrollar su estrategia, en este caso, crecer dentro de la industria y vencer los paradigmas de la misma que obligan a pelear participación siempre en un mismo lugar. Para realizar lo anterior, primero se analizará el tipo de negocio, la industria, el mercado automotriz y la operación de la empresa específica, para explicar la problemática de fondo que impide a los emprendedores de este rubro crecer en el mercado por cobertura. En esta industria, la falta de control impide la correcta administración de sucursales, dado que, por estructura, el costo variable es casi despreciable, pero el costo de infraestructura es alto. Dado lo anterior, se propondrá como solución una estrategia de crecimiento vía franquicia concesionada con servicios parciales. Esto significa que la matriz absorberá las funciones operativas menos rentables, con la finalidad de disminuir la inversión en sucursales y asegurar el total uso de la capacidad instalada en la matriz. Sin embargo, se hará un trabajo de selección de personas idóneas que se proyecten dentro de la empresa como emprendedores y se les permitirá comenzar su propio negocio al interior de la red. Esto se logrará con una puesta en marcha y capacitación que durará al menos un año, en la cual se debe estar por sobre el punto de equilibrio y se generará una renta fija hacia la matriz por parte de la sucursal, generando todo el excedente para este nuevo emprendedor. Si bien lo descrito anteriormente es la solución propuesta, será acompañada de un Balanced Score Card para definir la estrategia de la compañía de cara a este nuevo desafío. Es importante indicar, además, que el modelo de negocio descrito está literalmente puesto en práctica dentro de la empresa estudiada, con estos mismos conocimientos, y que, luego de una operación de cuatro meses, la primera sucursal ha logrado llegar a la brecha del punto de equilibrio.es
dc.description.programMBA-Magister en Gestión Empresarial
dc.format.extent111 páginas
dc.identifier.barcode3560900260725
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/77507
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIndustria automotriz
dc.subjectAdministración de sucursales
dc.subjectCrecimiento empresarial
dc.subjectBalanced Scorecard
dc.subjectMercado por cobertura
dc.subjectPunto de equilibrio
dc.titleDiseño y análisis de modelo de negocios para empresa del rubro metalmecánico
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900260725.pdf
Size:
3.11 MB
Format:
Adobe Portable Document Format