Thesis
Definición de un modelo de negocios según metodología canvas para un negocio basado en una innovación de tipo apropiación cruzada para el abastecimieno de combustible a equipos rodantes en la explotación de minas de rajo en Chile

dc.contributor.departmentDepartamento de Industrias
dc.contributor.guiaJohann, Fernando
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.creatorGacitúa Molina, Víctor Andrés
dc.date.accessioned2025-06-30T14:33:35Z
dc.date.available2025-06-30T14:33:35Z
dc.date.issued2018-10-30
dc.description.abstractLa industria minera es y ha sido muy importante para Chile, alcanzando un aporte del 9% del PIB el año 2017. Sin embargo, la productividad de esta industria decrece desde hace algunos años, teniendo una baja acumulada de alrededor del 16% entre 2000 y 2014. Esta baja en la productividad, se debe a varios factores, como la baja en la ley de los minerales (la ley del cobre a caído un 35% entre 2006 y 2015), mientras que el consumo de energía ha crecido en un 79% entre el año 2000 y 2014. Como resultado de estos nuevos desafíos, la industria minera se ha enfocado en programas de disminución de costos y aumento de productividad, que permitan mejorar sus resultados en un mercado de precios de cobre también inestable y más bajos. Por lo anterior, la opción de generar soluciones o servicios que ayuden al aumento de la productividad en las minas, es un requerimiento cotizado en la industria. El análisis de los costos operacionales de una mina de rajo, muestra que el gasto en combustible es el segundo mayor (28,6%). De esta manera, el transporte de material en una mina de rajo representa entre el 50% y el 60% del costo total de explotación. En esta Tesina, se estudia una tecnología de almacenamiento y entrega de combustible a equipos militares en ambientes expedicionarios (Tanques Flexibles) como opción a la necesidad de reabastecimiento de combustible en las minas de rajo a los camiones fuera de ruta (CAEX). Esta tecnología militar, tiene la ventaja de poder ser movilizada y reposicionada en muy corto tiempo y a bajo costo, en comparación con la tecnología utilizada hoy en día en la industria minera de rajo. Los tiempos promedios que los CAEX utilizan para dirigirse a las plantas de reabastecimiento hoy, representan pérdidas relevantes de productividad, no solo por el consumo de combustible sino, y sobre todo, por la pérdida de material transportado que se transformará en cobre fino. Estas pérdidas acumuladas anualmente, representan cifras muy elevadas que pueden ser minimizadas con el uso de esta tecnología militar de tanques flexibles, al permitir reposicionar con facilidad las plantas de reabastecimiento de combustible para minimizar estos tiempos perdidos. (...)es
dc.description.abstract The mining industry is and has been very important for Chile, reaching a contribution of 9% of GDP in 2017. However, the productivity of this industry has been decreasing since some years, with an accumulated decrease of around 16% between 2000 and 2014. This drop in productivity is due to several factors, such as the fall in the law of minerals (the law of copper has fallen by 35% between 2006 and 2015), while the consumption of energy has grown by 79%. % between 2000 and 2014. As a result of these new challenges, the mining industry has focused on programs to reduce costs and increase productivity, which will improve its results in a market of copper prices that is also unstable and lower. Therefore, the option of generating solutions or services that help to increase productivity in mines is a valued requirement in the industry. The analysis of the operational costs of a pit mine shows that the fuel expense is the second greater (28.6%). In this way, the transportation of material in a pit mine represents between 50% and 60% of the total operating cost. In this thesis, a technology of storage and delivery of fuel to military equipment in expeditionary environments (Flexible Tanks) is studied as an option to the needs of refueling in pit mines to off-road trucks (CAEX). This military technology has the advantage of being able to be mobilized and repositioned in a very short time and at low cost, in comparison with the technology used today in the pit mining industry. The average times that CAEXs use to go to refueling plants today represent significant productivity losses, not only because of fuel consumption but, mainly, because of the loss of transported material that will be transformed into fine copper. These accumulated losses annually, represent very high numbers that can be minimized with the use of this military technology of flexible tanks, by allowing repositioning easily of fuel refueling plants to minimize these lost times.(...)en
dc.description.programMagíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento
dc.format.extent80 páginas
dc.identifier.barcode3560900259730
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/75513
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTanques flexibles
dc.subjectReabastecimiento de combustible
dc.subjectCostos mineros
dc.subjectConsumo energético
dc.subjectEficiencia operativa
dc.titleDefinición de un modelo de negocios según metodología canvas para un negocio basado en una innovación de tipo apropiación cruzada para el abastecimieno de combustible a equipos rodantes en la explotación de minas de rajo en Chile
dspace.entity.typeTesis

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
3560900259730.pdf
Size:
3.39 MB
Format:
Adobe Portable Document Format