Thesis MODELO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA APLICABLE A UNA PYME NACIONAL
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Date
2020-05
Journal Title
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Volume Title
Program
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS. INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Casa Central Valparaíso
Abstract
La memoria presenta un modelo de planificación estratégica que se puede
implementar en distintas pequeñas y medianas empresas nacionales, de modo de simplificar
y poder incluir aspectos que no se consideran habitualmente como lo es el entorno en el que
está inmersa la organización.
Se consideran las PYMES como público objetivo de este modelo ya que representan
más del 60% de las empresas en el país, ofreciendo un alto porcentaje de empleos y por lo
general no tienen un mayor conocimiento estratégico para poder surgir y mantenerse en el
tiempo. Por esto, el objetivo principal de esta memoria fue “Desarrollar un método de
planificación estratégica que logre organizar y estructurar una PYME, mejorando la eficiencia
y eficacia a largo plazo”.
Para cumplir a cabalidad este objetivo se planteó una metodología que responde
cuatro preguntas: ¿Quiénes somos?, ¿Cómo estamos hoy?, ¿Dónde queremos estar en un
futuro? y ¿Que haremos para lograrlo? Para responder estas preguntas se debe conocer los
distintos modelos de negocios que están presentes en la actualidad, ayudándose con el lienzo
del modelo CANVAS, y su posicionamiento estratégico utilizando el modelo Delta.
Luego se realiza un diagnóstico, el cual se divide en externo e interno, ayudándose de
varios análisis como lo son: VRIO, FODA y financiero.
A continuación, se realiza un posicionamiento futuro replanteándose los objetivos y
lineamientos de la empresa para finalizar con un cuadro de mando integral capaz de
monitorear los principales indicadores de la empresa.Con esto como guía, estas empresas pueden evaluarse y proyectarse a futuro en
concordancia a una base sólida.
Luego de organizar la teoría, se puso en práctica en una PYME dedicada a la
comercialización de productos agrícolas y veterinarios ubicada en Santiago, donde se trabajó
en conjunto con personal de la empresa para lograr y cumplir todos los pasos del modelo
propuesto.
En la propuesta futura, se plantearon nuevos modelos de negocios con sus respectivos
posicionamientos estratégico, evaluando su segmentación de clientes y su propuesta de valor,
entre otros puntos.
Para concluir la aplicación del modelo, se diseñó un cuadro de mando integral para
poder controlar y medir los indicadores más importantes de cada perspectiva y así evaluar en
tiempo real tanto las nuevas iniciativas como los antiguos procesos que se realizan en la
empresa.
Con esto se pueden proponer y realizar nuevas acciones para continuar creciendo y
mejorando en la industria de la comercialización.
Description
Keywords
PLANIFICACION ESTRATEGICA, PYME, CUADRO DE MANDO INTEGRAL, CANVAS