Thesis
"PROPUESTA METODOLÓGICA DE GENERACIÓN DE IDEA Y ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO E INNOVADOR".

dc.contributor.advisorSAAVEDRA RODRIGUEZ, OSCAR JULIO
dc.contributor.authorMANRÍQUEZ OSORIO, MARÍA JOSÉ
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM DEPARTAMENTO DE INDUSTRIAS
dc.contributor.otherKRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, FREDY ARIEL
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.date.accessioned2024-11-02T06:45:16Z
dc.date.available2024-11-02T06:45:16Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstract4 RESUMEN EJECUTIVO El objetivo principal de este trabajo es proponer un procedimiento sistémico e integral para el estudio de mercado, incluyendo a quienes deseen emprender con productos nuevos e innovadores, mediante la inclusión de otras herramientas o partes de metodologías existentes al modelo tradicional de evaluación de proyectos. El proceso comienza al elaborar la nueva idea y el análisis de la adopción del producto por los innovadores e imitadores en un mercado objetivo. Esto se investiga a través de un proceso consecuente de segmentación y de difusión de la innovación por el cual el producto puede ser aceptado. Para definir claramente la nueva idea, se utilizan algunas de las etapas de la Metodología de Marco Lógico (Ortegon, Pacheco, & Roura, 2005), mediante el método del árbol de problemas y árbol de objetivos. A continuación, en el Estudio de Mercado, se realiza la segmentación del mercado para tratar de especificar las características concretas que posee nuestro “Target Group”. Posteriormente, se busca predecir la velocidad de difusión de la innovación y desarrollar ecuaciones de aceptación del volumen esperado de ventas como función del tiempo (Bass, A new product growth for model consumer durables, 1969) (Bass, Comments on "A new product growth for model consumer durables", 2004). Luego se propone la aplicación modelo de negocios Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2011), y resumir el análisis externo (5 fuerzas de Porter (Porter, Competitive Strategy, 1980), Análisis PESTA) e interno (Cadena de Valor (Porter, Competitive Advantage, 1985)) de la empresa en un FODA. Finalmente, se sugiere utilizar la simulación de Montecarlo, herramienta Oracle Crystal Ball® en Excel para evaluar los posibles escenarios y la viabilidad potencial del proyecto. Tras una justificación teórica de la formulación del procedimiento propuesto, se realiza la correspondiente validación empírica, para el caso del producto “Milkeeper”. Esta empresa provee un producto veterinario compuesto principalmente de bacteriófagos que previene las diarreas infecciosas en los planteles bovinos, causadas por las bacterias Escherichia Coli y Salmonella, en el sur de Chile (la región del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos).es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900235214
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/71433
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectDIFUSION TECNOLOGICA
dc.subjectFACTORES CLAVES DE SEGMENTACION
dc.subjectMODELO DE DIFUSION DE BASS
dc.title"PROPUESTA METODOLÓGICA DE GENERACIÓN DE IDEA Y ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO E INNOVADOR".
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2015-09-04 00:00:00.0
usm.identifier.thesis4500004915

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