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Thesis
EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EN PYME

dc.contributor.advisorARANEDA ZANZI, ALDO ALEJANDRO
dc.contributor.authorURBINA TAPIA, JORGE ANTONIO
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Departamento de Industrias
dc.contributor.otherKRISTJANPOLLER RODRÍGUEZ, WERNER DAVID
dc.coverage.spatialCasa Central, Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2024-11-02T01:54:21Z
dc.date.available2024-11-02T01:54:21Z
dc.date.issued2003
dc.descriptionCatalogado desde la versión PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEn Chile como en el resto del mundo las pequeas y medianas empresas (PYMEs) son una fuente de externalidades positivas para la sociedad, por ello es de suma importancia colaborar para el mejoramiento en el funcionar de éstas. En este tenor, es que se realizó como trabajo de memoria una asesoría a una PYME de la cuarta región llamada Saavedra Ltda., en especial primeramente se efectuó una evaluación del control interno, para luego implementar mejoras en este aspecto de la organización. Saavedra Ltda. es una empresa de tipo familiar, la cual cuenta con tres unidades estratégicas de negocios en mercados como; construcción con la constructora ECSA, agricultura con la Agrícola Saavedra dedicada a la explotación de viedos y, por último, comercio con Homecenter Saavedra, especializándose esta última en la venta de materiales de construcción y hogar. Luego de conocido el contexto exterior como interior de la empresa, se procedió a realizar la evaluación del control interno, la cual se enfocó en 4 puntos principales; estructura organizacional, contabilidad y finanzas, sistemas de información y control de inventarios. A continuación se presentan los resultados principales de la evaluación. Detectadas las debilidades en el control interno de la empresa, se presentaron recomendaciones para desarrollar una solución a cada una de éstas. A su vez se implementaron algunas de las sugerencias, ejemplo de ello fue la instalación de tres software especializados que permitieron automatizar procesos que anteriormente se llevaban de forma manual, dichos programas fueron para gestión comercial, contabilidad y remuneraciones. Además se crearon nuevos procedimientos de manejos de documentación, descripciones de cargos, reglamentos internos, estructuración de una contabilidad más acorde con los requerimientos, entre otros. Finalmente, se puede concluir que el resultado obtenido fue satisfactorio tanto en la generación de rentabilidad, como en la obtención de bases para desarrollar ventajas competitivas por parte de la empresa en el mediano y largo plazo.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIALes_CL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.format.mediumPapel
dc.identifier.barcode3560900106897
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/70968
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.source.urihttp://www.usm.cl
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_CL
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASes_CL
dc.titleEVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO E IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EN PYMEes_CL
dc.typeTesis de Pregradoes_CL
dspace.entity.typeTesis

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