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Thesis
ESTIMACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FATIGA DE MEZCLA ASFÁLTICA EN CALIENTE CON GRANULOMETRÍA MICRO - AGLOMERADO DISCONTINUO EN CALIENTE (MDC) MEDIANTE ENSAYO DE FLEXIÓN EN CUATRO PUNTOS

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Date

2015

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Program

CONSTRUCCIÓN CIVIL

Campus

Casa Central, Valparaíso

Abstract

Durante el desarrollo de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF D09I1174, denominado ?Desarrollo de materiales para recapados asfálticos utilizados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados? (finalizado en marzo del ao pasado), el cual fue adjudicado por el departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, se construyeron pistas de prueba para ser analizadas posteriormente, con el fin de buscar una manera de optimizar las mezclas asfálticas utilizadas en el país en recapados asfálticos. En este lugar, se extrajo de un camión de la Constructora Asfalcura S.A., una mezcla en caliente con una granulometría Micro-aglomerado discontínuo en caliente (MDC), la cual sería posteriormente instalada en la Autopista del Sol, perteneciente a Abertis Concesiones, entre los km 60.244 y 60.302. Una vez extraída la mezcla, ésta se trasladó al Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras, LEMCO, en donde mediante ensayos de laboratorio, se obtuvo la resistencia a la fatiga de las probetas confeccionadas a partir de ella. Se obtuvo lo anteriormente descrito a través de la confección de 12 probetas siguiendo el procedimiento establecido en la norma AASHTO T 321-07, el cual consiste en (a modo de resumen) calentar la mezcla a la temperatura establecida, depositar en un molde normado, compactar para obtener el porcentaje de vacíos ideales de esta mezcla y finalmente dimensionar con las medidas extraídas de la misma norma. Finalizados estos pasos, se procedió a realizar el ensayo de flexión en cuatro puntos, con deformaciones predeterminadas de manera de cubrir el rango de 106 repeticiones de carga. Cabe mencionar que las probetas nombradas anteriormente fueron separadas en grupos de 3, logrando realizar 3 ensayos a cada medida de deformación y así se obtuvo un promedio de los resultados obtenidos. Cada una de estas probetas fue sometida a cargas periódicas de flexión en cuatro puntos, los cuales poseen rotación y traslación libres en todos los puntos de carga y de reacción a éstas. El equipo que se utilizó para realizar este ensayo puede controlar la deformación producida y establecer manualmente la falla de la probeta a estudiar, la cual es de 50% de la rigidez inicial. Así con estos ensayos y los respectivos datos obtenidos, se busca establecer la deformación necesaria para obtener el parámetro ?6 (épsilon 6), que en este caso fue de 291[?strain], lo que nos entregó la deformación para la cual se obtiene un millón de ciclos y también el N500, el cual corresponde al número de ciclos obtenidos al aplicar una deformación de 500 [?strain], siendo 95.989 [ciclos] el resultado. Este estudio, junto a otros desarrollados y a desarrollar, podrá ser utilizado para obtener mejores diseos de mezclas, las cuales presenten una mejor respuesta al agrietamiento por fatiga.

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Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

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