Thesis Transformaciones del Espacio comercial: La experiencia en la Tienda de vestuario
Loading...
Date
2024-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
Arquitectura
Campus
Campus Casa Central Valparaíso
Abstract
La siguiente investigación aborda la transformación del espacio comercial de vestuario instaurado desde el siglo XIX hasta la actualidad, tanto en casos locales como extranjeros, en donde las transformaciones más actuales, junto con el auge de las compras online, ponen en cuestionamiento el rol y el valor del espacio físico. El análisis de esta transformación permitió reconocer que la experiencia de compra es un atributo destacable de la tienda como espacio físico.
El objetivo general es Identificar lineamientos de diseño arquitectónicos fundamentales, presentes en tiendas de vestuario que promuevan la experiencia del visitante en el espacio. Para alcanzar el objetivo se utiliza un método de análisis exploratorio con enfoque cualitativo dividido en 4 etapas. En la primera etapa se realizó una periodización de la transformación del espacio comercial de vestuario que permitió reconocer diversas tipologías e identificar las estrategias de diseño presentes y sus características que promueven la experiencia. En la segunda etapa se aplicó un cuestionario para levantar la percepción aparente de los usuarios en relación a la experiencia en el espacio comercial de vestuario. En la tercera etapa se analizaron 4 tiendas emplazadas en la ciudad de Santiago. Y finalmente el procesamiento de los datos y el análisis de estos para identificar los parámetros de la relación entre el espacio de venta y la experiencia de compra.
Description
Keywords
Tienda, Espacio comercial, Moda, Experiencia de compra, Sociedad de consumo