Thesis
CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DEL CONSUMIDOR ANÁLISIS MULTIVARIADO APLICADO A ESTUDIANTES DE LA UTFSM

dc.contributor.advisorCEA VALENCIA, JORGE MAURICIO
dc.contributor.authorESTAY GALLARDO, FELIPE ANDRÉS
dc.contributor.departmentUniversidad Tecnica Federico Santa Maria UTFSM INDUSTRIAS
dc.contributor.otherSAAVEDRA RODRIGUEZ, OSCAR JULIO
dc.coverage.spatialCampus Casa Central Valparaíso
dc.date.accessioned2024-10-31T05:47:49Z
dc.date.available2024-10-31T05:47:49Z
dc.date.issued2016
dc.descriptionCatalogado desde la version PDF de la tesis.es_CL
dc.description.abstractEl presente trabajo consistió en el análisis de un concepto de marketing conocidocomo capacidad de innovación del consumidor y de sus relaciones con otras variablespsicométricas y demográficas, dichas relaciones entre variables se formalizaron por mediodel planteamiento de hipótesis de investigación, y éstas se comprobaron, en su mayoría, pormedio de la utilización de una de las recientes técnicas de análisis multivariable conocidacomo modelamiento por ecuaciones estructurales.Se desarrolló un modelo de esa índole, con el fin de comprobar estadísticamente,por medio de datos observados, la validez de estas hipótesis. Por lo tanto, se aplica unlevantamiento de información a 404 estudiantes de la UTFSM y con los datos obtenidos, seprocedió al análisis, obteniéndose como resultados principales los siguientes: con respectoa las variables demográficas, la asociación positiva entre capacidad de innovación y nivelsocioeconómico fue significativa, pero muy débil. Por otro lado, se validaron algunashipótesis donde la capacidad de innovación del consumidor explica a otros conceptos demarketing como liderazgo de opinión o compromiso de marca, sin embargo, los resultadosmostraron que no hay una variable que explique significativamente a la capacidad deinnovación, rechazando esas hipótesis involucradas, mostrando que para la muestra utilizada,dicho concepto es una variable independiente para las relaciones planteadas.Se concluye finalmente que los resultados si bien, están enfocados en una muestra enparticular, puede dar directrices de cómo podrían ser las relaciones planteadas al aplicarseen personas con características similares, y cabe destacar, que dadas las característicasdel modelamiento por ecuaciones estructurales, se puede reutilizar el modelo propuesto ycomprobar las mismas hipótesis, pero aplicada a otro tipo de muestra que pudiera asegurarun mayor nivel de precisión a la hora de generalización.es_CL
dc.description.degreeINGENIERO CIVIL INDUSTRIAL
dc.description.programINGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
dc.format.mediumCD ROM
dc.identifier.barcode3560900257111
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/63684
dc.rights.accessRightsB - Solamente disponible para consulta en sala (opción por defecto)
dc.subjectANALISIS MULTIVARIABLE
dc.subjectCAPACIDAD DE INNOVACION DEL CONSUMIDOR
dc.subjectCOMPROMISO DE MARCA
dc.subjectECUACIONES ESTRUCTURALES
dc.subjectLIDERAZGO DE OPINION
dc.titleCAPACIDAD DE INNOVACIÓN DEL CONSUMIDOR ANÁLISIS MULTIVARIADO APLICADO A ESTUDIANTES DE LA UTFSM
dc.typeTesis de Pregrado
dspace.entity.typeTesis
usm.date.thesisregistration2016
usm.identifier.thesis4500013899

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
3560900257111UTFSM.pdf
Size:
1.99 MB
Format:
Adobe Portable Document Format