Thesis CAPACIDAD DE INNOVACIÓN DEL CONSUMIDOR ANÁLISIS MULTIVARIADO APLICADO A ESTUDIANTES DE LA UTFSM
Loading...
Date
2016
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Casa Central Valparaíso
Abstract
El presente trabajo consistió en el análisis de un concepto de marketing conocidocomo capacidad de innovación del consumidor y de sus relaciones con otras variablespsicométricas y demográficas, dichas relaciones entre variables se formalizaron por mediodel planteamiento de hipótesis de investigación, y éstas se comprobaron, en su mayoría, pormedio de la utilización de una de las recientes técnicas de análisis multivariable conocidacomo modelamiento por ecuaciones estructurales.Se desarrolló un modelo de esa índole, con el fin de comprobar estadísticamente,por medio de datos observados, la validez de estas hipótesis. Por lo tanto, se aplica unlevantamiento de información a 404 estudiantes de la UTFSM y con los datos obtenidos, seprocedió al análisis, obteniéndose como resultados principales los siguientes: con respectoa las variables demográficas, la asociación positiva entre capacidad de innovación y nivelsocioeconómico fue significativa, pero muy débil. Por otro lado, se validaron algunashipótesis donde la capacidad de innovación del consumidor explica a otros conceptos demarketing como liderazgo de opinión o compromiso de marca, sin embargo, los resultadosmostraron que no hay una variable que explique significativamente a la capacidad deinnovación, rechazando esas hipótesis involucradas, mostrando que para la muestra utilizada,dicho concepto es una variable independiente para las relaciones planteadas.Se concluye finalmente que los resultados si bien, están enfocados en una muestra enparticular, puede dar directrices de cómo podrían ser las relaciones planteadas al aplicarseen personas con características similares, y cabe destacar, que dadas las característicasdel modelamiento por ecuaciones estructurales, se puede reutilizar el modelo propuesto ycomprobar las mismas hipótesis, pero aplicada a otro tipo de muestra que pudiera asegurarun mayor nivel de precisión a la hora de generalización.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ANALISIS MULTIVARIABLE, CAPACIDAD DE INNOVACION DEL CONSUMIDOR, COMPROMISO DE MARCA, ECUACIONES ESTRUCTURALES, LIDERAZGO DE OPINION