Thesis
Investigación de mercado: expectativas, satisfacción y fidelización de clientes. Caso aplicado a Liqui Moly Chile comercial Ltda.

dc.contributor.correferenteOsorio Zelada, Hugo Antonio
dc.contributor.departmentDepartamento de Ingeniería Comercial
dc.contributor.guiaCea Valencia, Jorge Mauricio
dc.coverage.spatialCampus Santiago Vitacura
dc.creatorCabezas Villablanca, Daniel Alfredo
dc.date.accessioned2025-10-16T16:01:12Z
dc.date.available2025-10-16T16:01:12Z
dc.date.issued2014-05
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se centra en la importancia de considerar el capital intelectual, propuestas y acciones de Marketing, como una herramienta para generar expectativas, satisfacción y fidelización en los clientes de una empresa en general. El trabajo contempla un caso aplicado a Liqui Moly Chile, mediante una investigación de mercado, para medir el grado de satisfacción y percepción de clientes intermedios. Liqui Moly Chile, es una empresa alemana dedicada al rubro de lubricantes y aditivos para motores. La investigación fue desarrollada en la ciudad de Santiago de Chile, a sus clientes intermediarios en todas las comunas de la ciudad. La investigación, contempla la metodología SERVQUAL y cuestionario tradicional. La razón de utilizar ambas metodologías, es que con la metodología SERVQUAL es posible determinar dimensiones de expectativas y nivel de satisfacción, mientras que con el cuestionario tradicional, se obtiene información real acerca de la brecha que hay entre las expectativas y el nivel de satisfacción del cliente, en otras palabras, el cuestionario tradicional busca la explicación del nivel de satisfacción obtenido por el método SERVQUAL. Posteriormente, se analiza e infiere los resultados obtenidos correspondientes a la metodología SERVQUAL y al método de cuestionario tradicional. Finalmente, el trabajo concluye con conclusiones y recomendaciones para la empresa Liqui Moly Chile, con la finalidad de generar fidelización de clientes intermediarios y de consumidores o clientes finales.es
dc.description.programIngeniería Comercial
dc.format.extent73 páginas
dc.identifier.barcode3560900283310
dc.identifier.urihttps://repositorio.usm.cl/handle/123456789/76824
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Técnica Federico Santa María
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectLiqui Moly Comercial Ltda.
dc.subjectInvestigación de mercado
dc.subjectMarketing
dc.subjectFidelización de clientes
dc.subjectSatisfacción del consumidor
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.titleInvestigación de mercado: expectativas, satisfacción y fidelización de clientes. Caso aplicado a Liqui Moly Chile comercial Ltda.
dspace.entity.typeTesis

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