Thesis OPTIMIZACIÓN DE LAS DECISIONES Y MECANISMO DE LICITACIÓN DE LAS AUTOPISTA URBANAS DE CHILE
Loading...
Date
2007
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Program
INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
Campus
Universidad Técnica Federico Santa María UTFSM. Campus Santiago Vitacura
Abstract
El presente trabajo busca mejorar el sistema y los mecanismos de concesión de las
autopistas urbanas del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de un análisis
Expost de las carreteras urbanas específicamente de Costanera Norte y Autopista
Central. La primera por ser la única que el concesionario optó por compartir ingresos
con el MOP, a través del mecanismo de Ingresos Mínimos Garantizados. Y la segunda
por ser muy representativa de las concesiones de Vespucio Norte Express y Vespucio
Sur, al optar los concesionarios de estas últimas por mecanismos similares.
La evaluación Expost comienza con un breve estudio de la sociedad Concesionaria y los
hechos relevantes entorno a los riesgos, que determinarán que variables son las más
críticas y junto al análisis de los convenios complementarios darán las pautas para el
análisis de las Bases de Licitación, con el objetivo de definir quien asumió el riesgo, que
se estableció, que sucedió y plantear propuestas de mejoras.
Se realiza también, un análisis del flujo vehicular de las autopistas, de manera de
establecer quienes son los mayores usuarios de cada una de ellas y el resultado es el
siguiente:
Costanera Norte, es una autopista más bien de uso particular que de carga o transporte,
lo que se justifica, al mirar el flujo promedio mensual de vehículos livianos de:
6.440.834 y el flujo promedio vehicular de 32.784 para los vehículos pesados. Presenta
su peak de demanda en los meses de Noviembre y Diciembre, y posee más bien un flujo
variable a lo largo del primer año de operación…
Description
Digitalizado de su versión en papel
Keywords
AUTOPISTA CENTRAL S.A., AUTOPISTA COSTANERA NORTE, TOMA DE DECISIONES, ADJUDICACION DE CONTRATOS